QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Catalina Ramírez de Arellano: vestuario inspirado en el cobre y la joyería mapuche

El deseo de experimentar con materiales y crear nuevas expresiones y propuestas de vestuario, con foco en una identidad local, motivaron a la diseñadora Catalina Ramírez de Arellano a aventurarse en la creación de una marca homónima en medio de su proceso de titulación. Esta apuesta se tradujo en su primera colección "Mineral", donde rescata elementos de la cultura chilena y los lleva a un contexto urbano, tomando el cobre y la estética de la platería mapuche como guía. Hoy nos mostrará el resultado de esta travesía que recién comienza.

La propuesta de Catalina Ramírez de Arellano


"La 'Colección Mineral' busca crear prendas rescatar elementos de la cultura chilena llevado a un contexto urbano. El cobre como materialidad y la estética de la platería mapuche. Se trabaja con las técnicas de la orfebrería en un contexto de indumentaria, creando la idea de 'Vestuario-Joya', obteniendo prendas con cortes muy sutiles para que resalten las aplicaciones y con la capacidad de desmontarse para su mayor cuidado".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Catalina Ramírez de Arellano


"La materialidad es la protagonista. Habla y te comunica como seguir adelante. Al generar una vinculación entre dos materiales tan opuestos (lámina textil y cobre) el trabajo y sus resultados van mutando de acuerdo a como se comporte esta unión. Finalmente la prenda se construye en función a estas aplicaciones".



Crear moda con identidad par Catalina Ramírez de Arellano


"Crear moda con identidad significa ser parte de nuestra cultura, insertarse dentro de nuestra historia y poder transmitir en el país y el extranjero lo que somos, qué tenemos, cómo lo trabajamos y ser conscientes de aquello. Dentro de la marca, la identidad se expresa a través del uso del cobre como materialidad y como inspiración la platería mapuche. El cobre debido a su importante protagonismo dentro de nuestro pasado y presente, es un símbolo de nuestro país y de esta misma forma se transforma en el 'protagonista' de la prenda. La platería mapuche por ser única y representar nuestra cultura ancestral, la que también se comporta como el 'protagonista' del traje mapuche".


El mayor desafío que enfrenta una marca de moda de autor según Catalina Ramírez de Arellano


"El mayor desafío es educar a los usuarios a valorar el diseño nacional, comprender que estos objetos poseen un trasfondo y por tanto un valor único, donde no es comparable con la moda masiva. La estrategia para enfrentar esto es mostrarle al público como se trabaja, evidenciar el proceso creativo que existe detrás, para así comunicar el valor real del diseño chileno".



El futuro de Catalina Ramírez de Arellano


"A futuro me imagino seguir trabajando con esta colección y con nuevas ideas que representen nuestra cultura nacional. Además que la marca logre consolidarse a nivel nacional e internacional como productora de un vestuario con identidad local, que sea reconocida por el trabajo con recursos locales".


(Fotos Fabrizzio Valenzuela para Catalina Ramírez de Arellano)

1 comentario:

  1. Tremenda diseñadora, con un gran futuro! Hermosa colección, gran mensaje! el de potenciar la imagen país, y posicionar el diseño con identidad local, maravilloso!! Aplausoss Cata, mucho éxito!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.