QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Francisca Izquierdo: joyas desde la intuición

El curso natural de las cosas, no siempre tiene que ver con la planificación del presente y menos del futuro. La artista Francisca Izquierdo (marca homónima) sabe de ello. El 2003, recién llegada a Barcelona (donde estudiaba un postgrado en teoría y crítica de arte) decidió empezar una colección que solo consistía en aros y que, al venderse, se agotó en un fin de semana. Ese fue el punto de partido de un camino por la joyería contemporánea que hoy la tiene vendiendo sus piezas, tanto en su tienda en Valdivia -Bloom&Co- como en Santiago (Tienda Snog). Hoy nos contará sobre su propuesta atemporal de inspiración orgánica.

La propuesta de Francisca Izquierdo


"Mi propuesta se basa mucho en la intuición. No sigo la moda y tampoco trabajo por temporadas, lo hago a través de mini colecciones que van evolucionando con el tiempo, probando nuevos materiales. Mi intención es crear piezas atemporales que no pasen de moda. Supongo que esta forma de plantear mi trabajo tiene que ver con que mi formación académica fue en Bellas Artes. No me gusta que mi propuesta se encasille en la orfebrería, más bien me siento diseñadora de joyas".



El proceso creativo de Francisca Izquierdo


"Mi proceso creativo tiene que ver mucho con mi entorno y mi observación. No sigo mucho la tendencia, más bien miro mucho a mis clientes y lo que ellos quieren, para mi son una parte muy importante en este proceso".



Crear moda con identidad local para Francisca Izquierdo


"Mi identidad ha ido madurando con el tiempo. Si bien es cierto mis primeros pasos en el diseño de joyas fue en Barcelona, creo que mi vuelta a Chile le dará otra perspectiva a mi marca. Estoy explorando otras maneras de trabajar lo que me tiene muy entusiasmada".



El mayor desafío que enfrenta una marca de moda de autor según Francisca Izquierdo


"Creo que la moda en Chile cada vez ha crecido más, ahora encuentras muchas propuestas muy interesantes y diversas, el público está consumiendo y valorando el diseño nacional. Aunque como todo en este país, sigue centrándose en Santiago. Ese es el mayor desafío que tiene, no solo mi marca, sino la de muchos diseñadores que nos encontramos trabajando desde regiones. Por ejemplo, hace un par de meses junto con mi hermana hemos abierto una tienda de diseño nacional en Valdivia, porque creemos que faltan más plataformas para que los diseñadores como yo puedan mostrar su trabajo. Que el público de regiones vea que no todo está en Santiago, sino que también pueden encontrar calidad y diseño de autor acá. Chile no es Santiago".


¿El futuro de Francisca Izquierdo?


"Veo el futuro como una marca consolidada a nivel tanto nacional como internacional. También me gustaría ampliar la marca con accesorios".


(Fotos gentileza de Francisca Izquierdo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.