QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Ignacia Zordan: moda chilena atemporal que mira al mundo desde París

Antes de crear su marca homónina de indumentaria, la diseñadora chilena Ignacia Zordan recorrió un camino que la llevó a estudiar arte en Chile, diseño de moda en París, hacer su práctica en el área comercial de Rick Owens, ser asistente de estilista para accesorios y zapatos de Paco Rabanne, y vivir y trabajar en Nueva Delhi, India, para Manish Arora. Este periplo de aprendizaje y experiencias la motivó a emprender una aventura propia que la tiene radicada en París, pero con el corazón siempre atento a Chile. Aprovechando su estadía en el país y su pop up hasta el 14 de agosto en Local 9F, hoy nos contará sobre su propuesta y mirada de la moda con identidad local.

La propuesta de Ignacia Zordan


"Ignacia Zordan es un proyecto de la moda y arte a largo plazo pensado como una línea de prendas de vestir de colección. Por ello desarrollamos solo ediciones limitadas. Construyendo piezas atemporales que se superponen a través de los años. Mi colección debut fue H’ain -un diálogo entre la feminidad y masculinidad- en la que trabajé con diversos artistas en el ámbito de la fotografía, video, música y vida nocturna. Estas colaboraciones son muy importantes para mi marca".



Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones Ignacia Zordan


"Influyen las posibilidades técnicas y los materiales del lugar en que me encuentre. Hasta ahora han sido Chile e India, pero he aprendido a adaptarme estando siempre en movimiento. Además de las inspiraciones particulares del momento y las que están de manera constante en mi trabajo".


Crear moda con identidad local para Ignacia Zordan


"Intento crear un producto de calidad, si bien mis inspiraciones tienen que ver con mi identidad y la cultura a la que pertenezco, no busco representar lo local. Mi enfoque es más bien estético. Me inspiro en ciertos elementos para crear, inspiración que reinterpreto desde un punto de vista gráfico y no desde un tema de representar una identidad local. En el caso de H’ain, me inspiré en los selk’nams y otras tribus amazónicas, pero enfocándolo desde la gráfica y la mitología y con una perspectiva contemporánea. Creo que vivimos en un mundo globalizado en el cual los limites geográficos ya no tienen sentido".



El mayor desafío que enfrenta una marca de autor hoy según Ignacia Zordán


"El mayor desafío después de crear y comunicar es lograr que la gente integre tus creaciones en su vida diaria. Es decir, establecerse en el mercado y tener una línea de producción estable y una salida a los productos".


Imaginando el futuro de Ignacia Zordan


"Aspiro a tener una marca que se venda en varios lugares del mundo, que sea parte de la industria global, sin necesariamente ser una marca inmensa".


(Fotos gentileza de Ignacia Zordan)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.