QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Le Mouton Vert: indumentaria de lana sustentable desde la Patagonia

Después de cuatro años viviendo en Suiza, donde ejerció como diseñadora de interior, Paulina Escobar decidió hacer un cambio radical. Los recuerdos de su infancia en Puerto Natales en el sur de Chile, su experiencia en una granja orgánica suiza, su paso por la cooperativa de autogestión francesa Longo Mai, la motivaron a volver a sus raíces y hacer algo, para y con gente de su país, donde la lana sería protagonista. El resultado de este periplo de aprendizaje fue su marca de indumentaria (para adultos y niños) + complementos de hogar, Le Mouton Vert (la oveja verde en español). Hoy en medio de su participación en Expolana, nos contará más detalles sobre esta apuesta de moda sustentable y consciente.

La propuesta de Le Mounton Vert


"Le Mouton Vert (LMV) es una empresa y emprendimiento en diseño textil lanero sustentable y orgánico, pionero en su filosofía consciente en toda su cadena productiva y trazabilidad. LMV valora y trabaja una materia prima de forma natural. Genera consciencia y respeto en el medio ambiente para producir de forma orgánica y no con químicos. Valoriza el trabajo local, nacional y chileno; incluye el trabajo social, sobre todo a mujeres que no tengan una fuente de ingreso, no estén felices en sus trabajos, tengan problemas físicos.


Cada producto textil está diseñado y confeccionado para una persona moderna, consciente y exigente, que busca valorar y promover el trabajo 'no industrializado', responsable y social".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Le Mouton Vert


"La materia prima proveniente de Patagonia, viene de una exclusiva selección en ganado ovino y camélido de esta región. Mi preocupación va desde cómo viven y comen los animales, como es el trato y de qué manera no dañen los pastizales".


Crea moda con identidad local para Le Mouton Vert


"Para mí la identidad tiene relación a mi historia de vida y de donde provengo, la Patagonia y mi sello personal, con mi filosofía y modo de ver la vida. En cuanto a la identidad local de Patagonia se materializa en modelos con materia prima 100% local. Diseños simples, que sean hechos realmente para abrigar, que duren en el tiempo y que al usarlos den la sensación de vestir y sentirse como en Patagonia, reflejando su naturaleza y bellos paisajes.

En cuanto a la identidad personal, no soy consumista, no sigo la moda, no me gusta visitar malls ni lugares 'de moda', sino trato de llevar una vida simple, tranquila y sana desde lo que como, uso y realizo en mi diario vivir. Esto me permite tener un sello personal y que humildemente trato de mostrarlo en cada diseño".


El mayor desafío al que se enfrenta una marca de autor según Le Mouton Vert


"Creo que en general, en todo ámbito de temas en el mundo, hay una sobreexplotación y exposición en cómo y de qué manera crear, producir y usar. Creo que la gente no ve el problema mundial que hay en el medio ambiente, la ecología, ni el trabajo desvalorizado que existe en muchas partes del mundo.

El desafío es justamente tener consciencia de todo esto y valorarlo, hacerlo público y tratar de seguir una línea y objetivos claros como producir de forma local y con materias primas nobles y naturales, que a largo plazo, duran mucho más y se acerca a tener una vida simple.

Yo lo demuestro en Le Mouton Vert con todo lo anterior dicho, pero además, con fuerza, confianza, alegría y sobre todo fe en la vida para enfrentar un desafío profesional y personal en el camino que escogí tener, causa de tener una vida simple justamente".


Imaginando el futuro de Le Mouton Vert


"Estoy realizando todas las gestiones sociales y económicas para la creación de este proyecto en gran escala y nivel en Chile: la creación de un centro de acopio lanero en Patagonia, en el que la lana se obtenga de diferentes estancias y productores ganaderos para que aprendan y se incentiven a trabajar la lana y pastoreo de forma sustentable, ya que con los años, los pastos y este trabajo ha ido disminuyendo.

Además, crear un centro de recopilación y lavadero de lana que cumpla con todas las normas de calidad y sustentabilidad en tema de construcción, residuo de aguas, lavado, etc.


Tener máquinas de hilados de reciclaje y nuevas, para dar lana de diferentes grosores y calidades, para proveer a la empresa y a gente que necesite en Chile y el exterior. Y para finalizar, un centro de diseño y confección de prendas exclusivas y calidad en líneas de indumentaria y Eco-hogar con mayor productividad y comercialización, en el que se les de trabajo a muchas mujeres tejedoras y creativas que por falta de estudios, experiencias y oportunidades, no han podido realizar sus sueños, incluyendo el tema social.


Todo esto, en un solo lugar y región, para además, ser fuente de atracción turístico de paso obligado, en el que turistas de todo el mundo conozcan todo el proceso de la lana de Patagonia con su valor agregado orgánico y sustentable, para ser buen ejemplo e incentivo al resto del mundo, en cómo pensar, realizar y usar. Todo gracias al emprendimiento que surgió un día de una joven y humilde esforzada chilena".


(Fotos gentileza de Le Mouton Vert)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.