QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Metzican: ilustración y objetos de moda orgullosamente mexicanos

Un muy buen ejercicio de inspiración para quienes amamos el diseño y la moda es mirar el vecindario. En este caso no me refiero al más próximo, sino al global: Latinoamérica. En ese contexto, llegué a la empresa de diseño e ilustración 100% mexicana, Metzican, integrada por José Antonio Maldonado, Pablo Mendoza y Juan Manuel Acevedo. Su proyecto que partió como un pasatiempo, se fue transformando también en una marca de vestuario y objetos que rescata y difunde la cultura mexicana a través de la ilustración. Te invito a sumergirte en el mundo de Metzican.

La propuesta de Metzican


"La describiríamos como una propuesta fresca, divertida y despreocupada, con un mensaje para la gente que no siempre está a simple vista, este mensaje es: Nuestra cultura es chida! Voltea a ver hacia nuestras raíces, conócela y descubrirás la grandeza que tenemos los mexicanos en nuestro interior".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Metzican


"Para el proceso creativo pueden influir factores como: si se tiene que hacer una ilustración conmemorativa para cierta fecha, o si es totalmente libre, buscar insights, elementos o mensajes con los que se identifique nuestro público para que realmente tenga un impacto. La investigación acerca del tema o mensaje que queremos dar, el bocetaje es muy importante en nuestro proceso, y finalmente la digitalización, donde aprovechamos los detalles y los colores para darle fuerza a nuestra idea".



Crear ilustraciones con identidad local para Metzican


"Como todos sabemos, con la globalización y muchos otros factores, estamos invadidos de productos e ideas de otros lugares, somos parte de ese sistema y estamos conscientes de ello. Pero aprovechamos la ilustración que hacemos, para siempre retomar algo de nuestra cultura, y mezclarlo con lo contemporáneo, y de ese modo llegarle a la gente. En resumen, crear con identidad local para nosotros significa 'Rescate cultural', no importa si es mucho o poco, pero queremos ser parte de ese rescate".


El mayor desafío que enfrenta una empresa de ilustración según Metzican


"Algunos de los mayores desafíos son: la competencia de las grandes agencias que tienen años de experiencia, otro gran desafío es tener la sensibilidad para hacerle entender al cliente el valor del diseño y en este caso la ilustración, incluso dejar ir proyectos antes de regalar nuestro trabajo".



El futuro de Metzican


"Nos imaginamos el futuro de Metzican licenciando todo tipo de productos, ver nuestras ilustraciones en mochilas, libretas, lápices, agendas, etc. y por otro lado haciendo ilustración para proyectos y marcas importantes. Plasmando nuestro estilo donde siempre se retome al menos un pequeño detalle de México, también imaginamos Metzican como tiendas en toda la república y como el primer lugar que se le venga a la mente a la gente cuando quiera comprar algo con diseño mexicano".


(Fotos gentileza de Metzican)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.