QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Paulina Robson Handbags: carteras de lujo sustentable

La marca homónina de carteras de autor de la diseñadora Paulina Robson no sólo de destaca por su delicado trabajo del cuero de salmón, sino también por apostar por un nuevo lujo, sinónimo de elegancia y responsabilidad. Esta apuesta le ha valido, entre otros reconocimientos, ganar el 2013 el Sustainable Luxury Awards en categoría Vestuario y Accesorios y tener un showroom en una de las mecas de la moda: New York. Hoy nos contará los desafíos de hacer moda sustentable desde la vereda de la exclusividad.

Motivos para crear Paulina Robson Handbags


”Soy diseñadora industrial de profesión, pero siempre sentí una gran atracción por la moda. Estando en la universidad partí de intercambio un semestre al Politecnico di Milano. En esta ciudad tuve una conexión maravillosa con la moda y se reavivó esta pasión. Cuando volví, quise forzar un poco mi carrera hacia este rubro y di con un punto de encuentro entre el diseño industrial y el de moda, que era desarrollar accesorios de marroquinería o maletería.


Luego de un par de experiencias laborales y de postgrados posteriores a mi carrera, me resultó muy natural seguir con esta línea de productos. Se fueron vinculando varios puntos que desembocaron en la idea de desarrollar una línea de carteras en cuero de salmón, pero potenciando este material al máximo. Por lo que quise que fuera para el mercado de lujo. En ese momento supe que sería mi proyecto de vida, y que tendría que llevar mi nombre”.

La propuesta de Paulina Robson


”Nuestra marca es para quienes valoran la exclusividad, para quienes no están detrás de los logos, sino quienes buscan una pieza única. Nuestra filosofía como empresa es que ningún animal debería ser criado o perjudicado debido al negocio. Por eso, solo utilizamos salmones de la industria alimenticia. Además como amamos el lujo nuestros herrajes son chapados en oro de 24k, producidos a través de procesos eco amigables”.


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Paulina Robson Handbags


”El cuero de salmón lo obtenemos de la Salmonera Camanchaca, un aliado que ha sido fundamental para nosotros. Para mí es un material muy especial, ya que tiene una textura exótica muy atractiva a la vista y al tacto. Pero con la particularidad de ser considerado mundialmente como un cuero sustentable, por ser un subproducto de la industria alimenticia. Es una excelente alternativa a los tradicionales cueros exóticos como el pitón o cocodrilo.



Sin embargo, como la mayoría de las pieles exóticas, tiene algunas limitantes también: hay una mayor dificultad de trabajo por la textura y el formato largo pero angosto. No obstante, siempre hemos visto estas dificultades como una oportunidad creativa. Enfrentarnos a estas limitantes nos obliga a jugar un poco más con el diseño, a adaptarnos a la naturaleza de las pieles, y eso es algo muy lindo. Por otra parte, tenemos la irregularidad de las texturas, en que nunca un cuero va a ser igual a otro, por lo tanto tu cartera es una pieza única”.


Crear moda con identidad local para Paulina Robson Handbags


”Una de mis motivaciones al crear mi marca, fue hacer un producto de primera calidad que no tuviera nada que envidiar a las etiquetas internacionales. Pero a la vez, creo importante dar a conocer un producto chileno que tenga un carácter propio, que se diferencie de la oferta internacional y que se reconozca la identidad latina en nuestra línea.

Por eso de algún modo hago una fusión, en que las formas de nuestras carteras son bastante clásicas, pero fabricadas en un material muy propio de nuestro país y en llamativos colores que evocan la raíz latina de nuestra marca. En el mercado extranjero estos colores han llamado mucho la atención, los que son inspirados en las mezclas de color de las casas rurales en los pueblos de nuestro país”.


El compromiso social de Paulina Robson Handbags: Fashion for a cause


”Uno de los puntos que comentaba que dieron origen a la marca, fue un emprendimiento social que empecé antes de terminar mi carrera. Se llamó Fashion for a Cause y era un proyecto muy lindo que daba capacitación y trabajo a los chicos de Coanil y que el 100% de las utilidades iban a combatir el hambre y sed en países necesitados, a través de un excelente programa de las Naciones Unidas. Este proyecto me dio muchas alegrías, pero como era sin fines de lucro, luego de un año tuve que dejarlo stand-by.


Hoy felizmente estoy vinculando a Fashion for a Cause como la iniciativa social de mi marca, en que una porción de las utilidades de las ventas online de carteras van a combatir la misma causa a través de la ONU. Paulina Robson nació con una veta de responsabilidad medioambiental y social importante porque creemos en una nueva forma de hacer negocios.

Nuestro slogan es ‘Luxury meets Responsibility’, porque por medio de un producto de lujo, utilizamos materiales sustentables, creemos en el slow fashion produciendo artículos de primera calidad y heredables, damos trabajo a una industria que está en baja en nuestro país, y compartimos nuestras utilidades con quienes, su mayor expectativa diaria, es simplemente sobrevivir”.


¿El futuro de Paulina Robson Handbags?


”Queremos ser reconocidos como una marca de lujo sustentable a nivel mundial. Nuestra primera parada es EE.UU., pero siempre con otros mercados como el de Europa del Este, Medio Oriente y el Asiático en la mira. Me encantaría que el diseño chileno tome más fuerza, creernos más el cuento para que Chile sea reconocido a nivel mundial como un país de diseño de calidad. Quisiéramos inspirar a nuevos diseñadores y también a marcas existentes, para que den un enfoque sustentable y social a sus negocios. Con el tiempo han nacido cada vez más empresas con esta filosofía y ello demuestra no sólo que es posible, sino que debiera ser un must”.


(Fotos gentileza de Paulina Robson Handbags)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.