QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pluvia: paraguas para "bailar" con estilo bajo la lluvia y el sol

Si bien no llueve como antes, hay algo que no ha cambiado: la necesidad de protegerse cuando vienen los chubascos o incluso el sol (como lo hacen en Asia). Sin embargo, la oferta de paraguas de buena calidad, precio y estilo es escasa. No obstante, cuando nos resignábamos a esa oferta, una marca chilena con sello regional, pero vocación global viene a nuestro rescate. Me refiero a Pluvia, empresa familiar de Valparaíso especializada en paraguas que buscan convertirse en un complemento de moda -sin perder su funcionalidad- para el invierno (y verano). Loreto Maluk, su brand manager nos contará más de su historia y desafíos para el futuro.

Los motivos para crear Pluvia


"Nuestros abuelos y padres comenzaron con la producción de paraguas en la década del 50 bajo la marca Astor -la que se comercializa hasta hoy- y cuyo slogan entonces era “Elegancia y Calidad”, pero desde un enfoque más tradicional. Con la llegada de las nuevas generaciones a la firma, surge la motivación por crear una línea de productos de una tendencia más actual, que incorporara nuevas tecnologías tanto en telas (telas pongee donde las gotas resbalan, telas con filtro UV) como en estructuras (abre y cierra automáticos, tecnología wind-proof), y por sobre todo, que apuntara a convertir a los paraguas en accesorios de moda indispensables para toda temporada, creando varias colecciones al año, para llegar a todos los gustos y necesidades".


La propuesta de Pluvia


"La defino como un accesorio indispensable para salir con o sin lluvia, tenemos una variedad enorme de modelos y diseños, que sin duda son perfectos para distintas ocasiones. ¡No puedes tener sólo uno! Existe el paraguas ideal para cada zapatos o cartera, o para la ocasión en que se utilizará. Desde diseños con animal print, para las más osadas, estampados en tono sobre tono, para las clásicas, colores flúor, para las más 'encendidas', y por supuesto una colección completa para ellos, que cuenta con desde el tradicional paraguas negro hasta estampados más originales, siempre con estructuras de última tecnología y la mejor calidad".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Pluvia


"Uno de los principales factores que consideramos son las tendencias de moda del hemisferio norte. Nuestro proceso creativo parte por ahí, por mirar hacia fuera y buscar aquellas tendencias que creemos se adaptarán mejor a los gustos de los usuarios en nuestro país. Buscamos así colores y patrones para definir las bases de las colecciones de la siguiente temporada y, junto con eso, observamos también las nuevas tecnologías que están disponibles por parte de los fabricantes. Tenemos la suerte de contar en nuestro equipo creativo con diseñadores que han trabajado con los paraguas durante muchos años (tanto en Chile como en el extranjero), y que dominan las complejidades de este tipo de diseño, que no son pocas".



El mayor desafío que enfrenta una marca como Pluvia


"La llegada al mercado de los gigantes mundiales en cuanto a accesorios y moda, plantean un gran desafío, sus bajos costos, y su entrada a las grandes cadenas, los ponen al alcance de mucha gente. Sin embargo, los nuevos tiempos presentan oportunidades, que de la mano de los nuevos medios y tecnología, más una adecuada gestión, posibilitan la presencia en los mercados de marcas como la nuestra, que valiéndose de un background único en la categoría, la calidad, presentan una propuesta innovadora, que valora lo nuestro y se posiciona con herramientas competitivas que pueden perfectamente estar con los grandes de la moda. Visualizamos varios desafíos importantes, como por ejemplo:

- Ser un referente en la categoría, tanto por sus diseños, que van con la moda, tecnología y calidad.
- Crear conciencia de lo dañino del sol en la piel, tanto en invierno como en verano".



La importancia del desarrolla de una marca con identidad local según Pluvia


"En nuestro caso es tan importante la identidad local como la historia que está asociada a la marca. Pluvia nace en Valparaíso en una empresa formada por inmigrantes sirios llegados al puerto en la década del 30, y que con mucho esfuerzo formaron una empresa que ha perdurado por todos estos años y que tiene una responsabilidad social tanto con sus trabajadores como con la comunidad donde trabaja. La responsabilidad se refleja en Pluvia desde el aspecto de la calidad, no fabricamos un accesorio desechable, que a la primera o segunda lluvia lo vas a tener que botar a la basura y creamos productos de calidad que duran hasta que se te pierdan (aunque ojalá no se te pierda porque como la moda “vuelve”, seguro lo echas de menos en dos o tres temporadas más).


Además la diversidad de nuestro país también está reflejada en Pluvia, al tener colecciones para diversos usuarios. Otro tema local es el viento, lo que nos llevó a preocuparnos por hacer nuestros paraguas más resistentes y con tecnologías adecuadas para las condiciones climáticas que se viven en nuestras ciudades. Y la presencia durante todo el año de los dañinos rayos UV, que nos llevaron a desarrollar un paraguas que también ofreciera protección contra ellos, pero sin dejar de lado los colores y el diseño que acompañan todas las creaciones de nuestra marca".

¿El futuro de Pluvia?


"Esa es la pregunta del millón. En Pluvia actualmente trabajan dos de las tres generaciones de nuestra familia que han pasado por la empresa. Con la primera llegaron los paraguas (el producto), con la segunda llegó Pluvia (la marca), y con la tercera, la responsabilidad es grande, ya que tenemos que capitalizar todo lo trabajado por nuestros padres y abuelos. El objetivo es convertir esta marca que hemos heredado en un referente de accesorios asociados al clima y a la vida sana, con tecnología y estética fashion".

Puedes encontrar a Pluvia en Falabella y Ripley

(Fotos gentileza de Pluvia)

1 comentario:

  1. Yo tengo el paraguas Pluvia de color naranja que viene forrado especialmente para proteccion solar. Estoy feliz pues soy alergica al sol. Cuando salgo a caminar por la playa, especialmente en el verano y al mediodia, llevo mi paraguas pluvia es vital para mi. Pero ahora no lo encuentro ni en Falabella ni en Ripley. Me pueden indicar otro lugar donde comprar otro de esos paraguas?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.