QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Surorigen: indumentaria inspirada en la naturaleza de Chile

La herencia familiar de su abuela costurera de alta costura; una primera carrera que la llevó al campo y la naturaleza (técnico agrícola); el estudio del diseño textil; y la asesoría a 200 artesanas mapuche en un proyecto de mejoramiento productivo textil y comercio justo, fueron algunos de los factores que llevaron a Alejandra Bobadilla a crear su marca de indumentaria Surorigen. En ella combina la sastrería con materiales nobles pensado en mujeres que valoran el "hecho en Chile". Hoy la revisamos.

La propuesta de Surorigen


"Surorigen es una marca de diseño chilena especializada en abrigos, chaquetas y accesorios. La marca logra, por medio de sus inspiraciones, crear colecciones con un estilo clásico y elegante con diseños simples, funcionales y de larga vida útil. Utilizando técnicas de sastrería y materiales nobles como la lana de alpaca, lana de oveja, lino y algodón.

El estilo de vida que promueve e identifica a la marca pertenece a hombres y mujeres que tienen sus valores, actitudes y consumo relacionado con una estética clásica, valorizan productos con denominación de origen y materias primas nobles, tienen inquietudes intelectuales y opinión propia".


La apuesta de crear colecciones que apelan a territorios o a la naturaleza


"Las inspiraciones de la marca se relacionan con el paisaje. Me interesa rescatar manifestaciones de la naturaleza, flora, fauna y algunos comportamientos positivos humanos".



Crear moda con identidad para Surorigen


"Crear moda con identidad local significa usar los códigos de forma, color, materiales, símbolos, etc. de un grupo de personas y un territorio determinado. En el caso de Surorigen la identidad no está centrada en las personas, ni en una etnia, sino que en el paisaje natural. Desde ahí las colecciones reflejan paisajes propios chilenos flora y fauna como Patagonia, Puerto Saavedra, aves y flora a través de sus formas, texturas y nobleza de los materiales".



Lo que se necesita para consolidar la escena de autor nacional según Surorigen


"Desde un punto de vista individual, cada autor debe primero no utilizar las malas estrategias de marketing e influencias del retail. Por ejemplo, la tendencia de mal utilizar conceptos de sustentabilidad y comercio justo, cuando no es real en la práctica, demuestra una tremenda ignorancia del autor. Segundo estudiar constantemente sobre arte, tecnologías, ecología, etc. para crear y ser sólidos en la propuesta de diseño. Tercero tener buenos referentes y maestros. Cuarto aprender de los errores y volver a empezar.

Desde un punto de vista de las instituciones gubernamentales y/o privadas fomentar la investigación, laboratorios creativos multidisciplinarios con proyectos de desarrollo a largo plazo. Surorigen como marca tiene cuatro años y estamos en proceso de construcción, por lo que aún no hay un aporte a la escena nacional. Estamos trabajando coherentemente con nuestra propuesta de diseño, continuaremos aprendiendo de nuestros errores para mejorar, y el tiempo y los especialistas podrán decir si la marca contribuyó de manera positiva a la escena nacional en unos años más".


Imaginando el futuro de Surorigen


"Con nuevas y mejores colecciones, trabajando en colaboraciones en dos áreas que me gustan mucho y me interesa contribuir desde el diseño: el cine y la danza. En junio se estrenó la obra de danza contemporánea Bi-Polar donde diseñamos el vestuario".


(Fotos gentileza de Surorigen)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.