QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Isla Dama: zapatos que mezclan las tendencias con el sello local

Desde niña la comunicadora audiovisual y diseñadora de zapatos, Catalina Velasco, quería crear cosas distintas. De hecho, a los 15 ya confeccionaba su propia ropa e imaginaba lo que luego se materializaría en su marca de zapatos de autor Isla Dama. Pero antes de dar ese paso, decidió ir a Inglaterra a estudiar diseño de zapatos con Paul Thomas. En esa estadía conoció a Augustina, dueña de una de las fábricas más grandes de cuero de Buenos Aires, donde compraban marcas de renombre como Ricky Sarkani, Prune, Maggio y Rosettoy. Este último hecho la motivó a embarcarse en este proyecto de vida. Hoy nos lo presenta.

La propuesta de Isla Dama


"Propongo un objeto casi de culto. El nombre 'Isla Dama' surgió por el sello local que le quería dar a la marca. Es mi playa favorita de Chile y donde tengo grandes recuerdos. Por esta razón quise usar postales de la playa Las Tijeras para darle un toque fresco y crear conciencia de las maravillas que tenemos en nuestro país. La marca además, hace un juego de palabras que alude al tablero del juego Damas, donde el blanco y el negro son los colores predominantes".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Isla Dama


"A la hora de crear confluyen para mí una serie de factores. Primero están mis emociones. Con eso empiezo a imaginarme colores y texturas. Después -o más bien en todo el proceso creativo- observo tendencias de otros países para ver que es lo que se viene y ahí voy descartando lo que me gusta y absorbiendo lo lindo. Finalmente, llega la hora de crear el zapato. Mezclando tendencias de afuera y lo que nos identifica como chilenas logro el resultado final".



Crear moda con identidad local para Isla Dama


"Significa algo primordial en mi marca. En Chile se está acostumbrado a consumir todo lo que viene de afuera. Hay muy pocas marcas que se atreven a identificarse con un sello local. Para mí Chile y sus bellezas son fuente inspiradora a la hora de crear y conectarme con la sensibilidad de su gente.

Por eso creo que ha tenido éxito Isla Dama. La gente ve un zapato sencillo, pero con diseño y elegante. Desde que entra al showroom se conecta con la Isla Dama, que muchas han ido, se llevan su bolsa reciclable y quedan contentísimas con toda la atmósfera. En fin, el sello local es la prioridad. Se que cuesta, pero creo que cada vez más en Chile se están atreviendo a consumir los productos locales".


Lo que necesita la escena del zapato de autor nacional para consolidarse según Isla Dama


"La calidad es fundamental. Llevamos años estigmatizados que lo 'made in Chile' es malo, pero no es así. Nosotros ya hicimos lo nuestro, estamos haciendo zapatos de gran calidad, con cueros de primera y terminaciones buenas. Ahora lo que queda es que las mujeres se atrevan a comprar el zapato. Por que como te dije: el diseño y calidad está garantizado".


El futuro de Isla Dama


"Que nervio pensar eso. Hemos tenido buena aceptación y pienso que va para arriba. Vamos paso a paso... Más que soñar con ser una marca grande, pienso en cada temporada sacar más diseños sin llegar a industrializar demasiado la marca, por que creo que el concepto Boutique le queda perfecto a la marca. Por ahora estoy feliz con mi tienda y no pienso en el futuro".


(Fotos gentileza de Isla Dama) 

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.