QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Los aprendizajes y desafíos de Zurita tras su paso por Ethical Fashion Show Berlin

Ad portas de su presentación en el Mercedes-Benz Fashion Week Santiago, conversamos con la diseñadora Gabriela Farías creadora de la marca de indumentaria de autor Zurita sobre su reciente paso por el Ethical Fashion Show Berlin para conocer sus aprendizajes y las proyecciones que vislumbra luego de este gran evento internacional. Las conclusiones de esa experiencia en las próximas líneas.

Zurita y su paso por el Ethical Fashion Show Berlin: aprendizajes, desafío y proyecciones


"Con este paso se concretan algunas de las metas que me he propuesto años atrás. Esto es trabajar localmente con lo que considero las verdaderas joyitas de nuestro país (me refiero a los artesanos, los materiales que ellos cultivan y sus obras artesanales) para exhibir y comercializar tanto nacional como internacionalmente.

La participación en la feria Ethical Fashion Show Berlin fue uno de los pasos concretos para iniciar esta etapa. La feria es visitada por los compradores de tiendas alemanas y europeas en general. La recepción del público fue sorprendente, verdaderamente inesperado para mí. Los comentarios fueron muy positivos. La gente se encantó con los procesos de las piezas, sus diseños, paleta de colores, materiales y la forma de presentarlos.


Repetidas veces se dijo que la colección destacó al tratarse de piezas con historias que se merecen compartir, reconociendo el valor del trabajo artesanal hecho por las mujeres aymará del altiplano chileno, pero también el diseño contemporáneo.


Por otra parte, al espectador europeo le resultó muy interesante mi situación personal y de trabajo como diseñadora. Nacida en Berlin (por lo tanto ha sido una fluida comunicación en alemán), establecida actualmente en Chile y en relación directa con las tejedoras en terreno, garantizando de forma personal (en vez de costosas certificaciones) el proceso de la cadena productiva. Esto resulta ser un factor tremendamente importante en términos de sustentabilidad y se otorga gran valor al que las productoras de fibra de alpaca y las tejedoras de las piezas son la misma persona. Es decir, no solo se fomenta su artesanía sino también el cultivo de su propia fibra.

Muestra de ello fue la buena recepción en la prensa y así revista Glamour Germany publicó una entrevista dando énfasis a este tema. En ella me citan diciendo 'María (y me refería a Maria Choque de Colchane) puede decirte el nombre de la alpaca de la cual proviene la lana de esta prenda'.


Pero claramente hay una parte más compleja, y es entender que no es tan simple entrar a un nuevo mercado, aunque la recepción sea positiva. Los compradores son exigentes y buscan proveedores a largo plazo. Esto, como una serie de otros detalles que he estado confirmando durante estos día post-feria en conversación con los compradores, son los que se deben afinar para realmente concretar relaciones de trabajo duraderas. El impacto del retail por acá es aún más brutal que en Chile y lleva más años, por lo que ya existe una movimiento alternativo como, por ejemplo, esta feria en la que participé. Sin embargo, la tendencia de los bajos precios presiona mucho a las boutiques y marcas que no son masivas, y hacerse un espacio es complicado.

Aún así estoy contenta porque un resultado concreto de esta visita ha sido que parte de la colección se está vendiendo en una tienda en Berlín y espero cerrar algunos tratos más.



En resumen siento que vuelvo a iniciar, pero con un impulso positivo y harto desafío por adelante, lo que me anima a continuar no solo en Berlín sino también en otras ciudades europeas".


(Fotos gentileza de Zurita)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.