QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Oakland First Fridays: una feria para el diseño y la moda urbana

Cada ciudad tiene su relato. Ese que se construye en las guías turísticas y otros tantos que nacen de la experiencia de residentes y visitantes. Nosotros tuvimos la suerte de ser testigos de uno de estos últimos. Fuimos a visitar a una amiga a Oakland, California y nos contó que el primer viernes del mes se realizaba una feria urbana que mezclaba gastronomía, moda y cultura urbana: la Oakland First Fridays. ¿Qué fue lo que vimos? Acá te lo relato.



Oakland First Fridays: moda y cultura urbana en la calle


Antes que todo un poco de contexto. Oakland se encuentra a alrededor de 45 a 1 hora de distancia de San Francisco. De hecho, para llegar a ella hay que cruzar el Oakland Bay Bridge. Entre sus principales atractivos está ser la casa de la Universidad de California Berkeley, uno de los centros intelectuales más importante de la coste oeste y EE.UU.

Ese espíritu reposado y de reflexión se puede apreciar en los barrios aledaños a la universidad y a orillas del Lake Merrit.

Un pequeño alto en el Lake Merrit

No obstante lo anterior, esta urbe también se caracteriza por tener una población multiétnica y una cultura urbana donde las minorías se expresan a través del arte, el diseño y la moda.



Un ejemplo de ello, lo pudimos apreciar en la feria Oakland First Fridays (5 a 9.30 pm) que se instala cada primer viernes del mes entre Telegraph Ave y La Grand 27th street. Si bien no es el único evento que se realiza en la ciudad ese mismo día, es el más grande.




Lo interesante de esta feria no está sólo en la posibilidad de reunir diferentes expresiones urbanas, sino también en que es un lugar de activismo ciudadano y una pequeña muestra de esa ciudad menos visible en las guías turistas, que lucha por ser vista y escuchada.




Además paralelamente se realiza la Oakland Art Murmur's First Friday Gallery Walk organizada por Oakland Art Murmur, en la que las galerías de arte se abren al público (6 a 9pm) como una forma de democratizar el arte haya lluvia o sol.

Si bien la feria Oakland First Fridays no tiene una oferta de productos de diseño y moda en la que uno alucine. Se puede encontrar ropa vintage y varias marcas que mezclan un concepto en el que el activismo es parte del relato de marca como la de Los Rakas (banda de música y marca streetstyle) Current Culture & Design.




 Me encantó el mensaje de los bolsos de este stand, por eso Ale me regaló uno, que luzco en la foto de abajo. Toda una declaración de vida


Sin duda, una interesante parada para quienes queremos empaparnos de parte de ese relato urbano de una ciudad infinitamente menos conocida que San Francisco.

¿Crees que la Oakland First Fridays es una buena parada para un viaje por esa zona de California?

1 comentario:

  1. si Sofia..todas las paradas son buenas, en cada rincon encontramos algo interesante ,como por ej una bolsa con un diseno original , lo mas probable impresa artesanalmente ...o ese magnifico arbol con miles de nudos, los nudos de la vida que se entrelazan, abrazos y como siempre, cada nota tuya nos lleva a casi "sentir' esas vivencias, Patricia correa pd, insisto que tu eres re-linda !!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.