QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Proyecto Oficio: una experiencia para aprender a crear cadenas de valor en la moda

En el mundo de la moda hay muchos egos inflados dando vueltas. Si bien, nada de eso debería sorprendernos, esa característica se puede convertir en un obstáculo para el crecimiento, cuando invisibiliza a los diferentes actores de la cadena de producción. Justo en la senda contraria, la directora de la carrera de diseño de vestuario del DUOC-UC San Carlos de Apoquindo, Mary Ann Lama, decidió crear Proyecto Oficio, una experiencia que convocó a docentes, alumnos, ex alumnos y actores de la industria textil con la premisa de compartir y escuchar al otro para lograr cadenas de valor armoniosas desde la sastrería. Hoy repasamos el proceso.


Una metodología para cadenas de valor armoniosas en la moda: Proyecto Oficio


Divididos por grupos y con la colaboración de Sastrería Cubillos, que supervisó cada paso, a los participantes de Proyecto Oficio, se les pidió diseñar dos chaquetas tipo dandy.

Marcelo Cubillos supervisando la labor de los grupos (arriba) - Un grupo en pleno trabajo creativo (abajo)


Fueron cuatro días de intenso trabajo enfocados en la sastrería y el aprendizaje conjunto, rescatando técnicas que se han ido perdiendo en el tiempo y resignificándolas en código contemporáneo. La primera jornada terminó con los figurines terminados y, algunos, con los moldes hechos, listos para cortar.


El segundo y tercer día el foco estuvo en el lado romántico del oficio, transmitido por tradición y el aprendizaje fruto de la práctica. La idea era plasmar un encargo que además debía ser representativo del siglo XVIII y que en noviembre 2015 será parte de la exhibición anual Pasarela Dossier.





Marcelo Cubillos, de la sastrería que lleva su apellido, destacó el proceso, como fue llevado desde el dibujo a la prenda terminada, coherentemente. "Vi mucha innovación, mucha pasión, y ganas de hacer las cosas, objetivos muy bien logrados, y propuestas que realmente me encantaron", enfatizó.

“El nivel de motivación y compromiso ante la propuesta, sin el afán de competir sino de aprender me deja muy satisfecha”, concluyó Mary Ann, al tiempo que definió el desafío para la segunda versión en 2016, que abordará el oficio del calzado.

Participantes de Proyecto Oficio 2015


Para mí el Proyecto Oficio es un excelente ejercicio creativo y colaborativo, que rescata y valoriza el trabajo de los artesanos de la moda, que sin duda, son los que han contribuido al crecimiento tanto de la escena nacional e internacional. Espero que esta metodología no sólo tenga una nueva versión en DUOC-UC, sino también se reproduzca a diferentes niveles revalorizando a esos actores casi invisibles y generando cadenas de valor armónicas en la moda nacional, ahora en un plano real, no sólo experimental.

(Fotos gentileza de DUOC-UC)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.