QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Yallteku: moda étnica con aires únicos

La libertad de crear y materializar sus ideas llevó a la diseñadora María José Orrego a transformar su proyecto de título en un marca de indumentaria a la que llamó Yallteku. En ella desarrolla tejidos a telar y palillo, incluyendo ponchos de lanilla, peludos con bordados y prendas de algodón con aplicaciones de gamuza. Siempre siguiendo la línea de lo étnico, hippie,  marcando un estilo. Hoy nos la presenta.

La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Yallteku


"Influye en gran medida, porque quiero vender un diseño de calidad, que perdure en el tiempo, en el clóset de mis clientas. No ha sido fácil el camino por falta de recursos para poder optar a linos naturales o algodón orgánico, ya que son muy caros. Comencé a darle otro enfoque a mi marca, tratando siempre de que tenga su sello étnico, que algunos productos sean 100% naturales y otros se destaquen por su diseño".



Crear moda con identidad local para Yallteku


"Es crear un sello único, donde puedes encontrar un producto artesanal, único. Lo expreso en mi marca creando diseño y no tanta moda".



El mayor desafío que debe enfrentar una marca de moda de autor según Yallteku


"El mayor desafío es el usuario chileno que aún no valora cuando es un diseño artesanal, donde se trabajó mucho para desarrollarlo, por lo que su valor no será bajo en el mercado. Creo que hay que explicarle siempre a las clientas por qué el producto tiene ese valor, qué cualidades tiene, cómo se hizo y mostrarles que es un producto innovador, no una moda, que perdura en el tiempo, que lo puedes usar ahora y en 10 años más y da igual".


El futuro de Yallteku


"Me imagino en mi propio taller, recibiendo a mis clientas, exportando dentro y fuera de Chile y siendo un aporte al diseño chileno".


(Fotos gentileza de Yallteku)

2 comentarios:

  1. Que perdure en el tiempo, ese es el valor agregado que Yallteku con esfuerzo está logrando. Enseñarle a las próximas generaciones que la belleza también se puede encontrar en lo natural y en lo simple.
    Felicidades Yallteku !

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.