QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Croquis: moda arte con relato y responsabilidad social

Corría 1998 cuando la arquitecta colombiana Margarita Yepes decidió confluir su pasión por pintar con su deseo de emprender, conocer y crear. El resultado de esta mezcla fue su marca de indumentaria, calzado y decoración de autorCroquis, que partió a "cuatro manos" y hoy emplea a un grupo de mujeres jefas de hogar de Cali, las que forman parte de una cadena de valor donde se conjuga la intervención textil transformada en relato y la responsabilidad social. Te invito a encantarte con ella.

La propuesta de Croquis


"Son piezas de arte. La permanente curiosidad plástica de Croquis y su equipo nos ha llevado a viajes de exploración en diferentes segmentos artísticos, pero siempre manteniendo la esencia de la línea y la forma, sello ineludible de la marca. Esto hace que cada prenda se convierta en una obra de arte, narrando sobre el cuerpo vestido las historias inventadas, prestadas y sentidas. Croquis siempre ha pretendido habitar los espacios que recorren a quienes vestimos de color. Nacer en Cali, nos ha permitido impregnar de alegría y colorido muchas vidas. Esto nos permite soñar, con que Croquis sea un referente de la ciudad y de la moda ilustrada colombiana".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Croquis


"El más importante es la comprensión de que las ideas siempre estarán ahí atentas a ser descubiertas. Estas pueden surgir de un lugar, una imagen, una sensación, un sonido, una costumbre, un animal, una planta…todo elemento que nos ayude a contar una historia y que se permita materializar una colección. Una vez determinada la inspiración nos divertimos hablando sobre el concepto, proponiendo desde nuestra técnica una nueva exploración lo que permite el mix de tonos, texturas y formas dibujadas. Posterior a esto, viene todo lo que acompañar el desarrollo de la colección: silueta, paleta de color y materiales, pero sobre todo afianzar que queremos decir y como lo vamos a expresar".



Crear moda con identidad local para Croquis


"La moda tiene ese componente que trasversa a todas las culturas, elementos sutiles que puedan ser entendidos en diferentes contextos y que a la vez permita ser reconocido como algo especial originado en un lugar. Croquis es caleño, y cuenta las características de esta ciudad y esta cultura. A través de sus líneas sinuosas, alegres, naturales, fluidas se recorren y apropian las superficies textiles que utilizamos. Así como esa particular brisa de la tarde, que es algo tan propio y referencial, o el olor de los árboles frutales, o la contemplación de la fauna y flora o quizá esa alegría y sabor propio del caleño se hacen componentes impregnados en la esencia de nuestras prendas… que cuando están en tu clóset y te dispones a usarlas te roban una sonrisa, te recuerdan el lugar de donde son e incluso de quienes las hicieron…Croquis es alegre, cercano, familiar".




El trabajo con comunidades de mujeres: aprendizajes del proceso


"Croquis propone un ejercicio permanente por revisar las políticas relevantes para el trabajo y el ambiente. Este, aunque es un trabajo autónomo que no busca una certificación específica, tiene como objetivo la reflexión constante sobre los aspectos que se relacionan en el desarrollo de nuestros productos, principalmente de nuestras mujeres, de esto podemos enfatizar en:

- El empoderamiento femenino: Croquis, al tener la esencia femenina, tiene la capacidad de crear, de amar, de comprender, de dedicación, es la línea principal de nuestro proceso. Con esto, enaltecemos el trabajo haciendo un reconocimiento a la pujanza y fuerza de la mujer caleña.


- Los recursos humanos: en Croquis capacitamos y acompañamos en el proceso de aprendizaje a nuestros empleados. Para esto dedicamos parte importante de nuestro tiempo en la enseñanza y práctica de nuestras técnicas de elaboración con esto las manos de nuestras ayudantes se van acoplando a los ritmos de nuestro idioma dibujado y cosido".


El mayor desafío que enfrenta una marca como Croquis hoy


"Para responderte a esta pregunta, debo referirme primero al concepto vestir que nos atañe. La ropa, es un elemento cada vez menos valorado, en su uso y significado. La propuesta de la pronta moda, que induce al cambio de armario casi a la velocidad de la luz, así como a la masificación y la serialización de la apariencia, hacen que el valor emocional por las prendas, se dé sin arraigo. Dentro de este escenario Croquis, encuentra una gran oportunidad, ya que tenemos un ADN súper claro que nos permite hacer piezas atemporales, que pueden durar por años, además que son hechas no solo para durar sino para apreciar, atesorar...moda hecha con pasión".


¿El futuro de Croquis?


"Sencillamente, como el principal referente de la moda ilustrada en Colombia, lo demás esta impregnado en su esencia…amar y colorear".


(Fotos gentileza de Croquis)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.