QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Historias de moda: mi retrato embarazada por Jon Jacobsen

No me gustan los lugares comunes, ni menos lo que "dicta la mayoría". Por lo mismo, cuando supe que estaba embarazada, sólo tenía una cosa clara: que me sacaría una foto de recuerdo (no pienso tener más hij@s), pero que sería diferente. Mi idea era no sólo captar un momento irrepetible de mi vida, sino también llenarlo de simbolismo e historia. Por eso escogí al destacado fotógrafo nacional Jon Jacobsen para que capturara ese instante. Hoy, con un poco de pudor, les muestro el resultado y les cuento el relato tras ella.

La historias tras el retrato


Sin duda, la foto de mi embarazo fue uno de los "proyectos" más personales que he emprendido. Y la califico como "proyecto" porque tuvo toda una preparación intelectual y un proceso creativo, que partió con una pregunta y derivó en un concepto que trabajamos con Jon Jacobsen.

Se preguntarán por qué lo elegí a él. Porque sus fotografías desarrollan historias llenas de matices, que no buscan encantar a través del "lugar común" de lo bello, sino que entregan diversas interpretaciones, que nos obligan a "navegar" por emociones placenteras, oscuras e incluso dolorosas.

Algunos trabajos de Jon



Los que me conocen saben que la decisión de tener un segundo hijo fue muy pensada y planificada, y que supuso también cerrar un ciclo que tardó 10 años en "sanar". Ello porque mi primera maternidad estuvo cargada de situaciones complejas -que incluyen la muerte de mi papá- que influyeron en que me costara tanto, decidir ser mamá otra vez. Por eso cuando Jon me preguntó por un concepto para la foto, no lo dudé: "segunda oportunidad", tanto para mí, como para Ale y Leti.

Desde ahí Jon trabajó la narrativa, que derivó en el retrato terminado al que llamó "Oportuno". "Estuve leyendo sobre el concepto de Lo Oportuno, que significa 'bien enfrentado a un puerto' e imaginé las adversidades que me contabas sobre tu embarazo anterior, simbolizado en las perlas y los clavos, enfrentado a lo que se viene y cómo lo desafías con esta mirada de valentía y concentración", me escribió Jon al entregarme mi foto.

Yo quedé muy feliz con el resultado, porque no solo interpreta mi historia, sino también le entrega una nueva perspectiva llena de poesía, sensaciones, fe y esperanza, tal como fue mi proceso de embarazo.


¿Te retratarías embarazada? ¿lo hiciste? ¿lo vas a hacer?

6 comentarios:

  1. Claro que lo haría! En los últimos tiempos muchas amigas lo han hecho y me parece súper lindo y enriquecedor poder congelar ese momento en hermosas fotografías llenas de arte !! ❤️ Hermosa So!

    ResponderEliminar
  2. toda mi admiracion y carino por ti , tu familia , felicitaciones al fotografo que capto estas imagenes y el "proyecto"..abrazos, Patricia correa
    pd, si, claro que estos instantes merecen una fotografia !!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.