QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Manto Abrigos: indumentaria que conecta hilos y comunidades de artesanos

Septiembre es el mes en que "debería" haber nacido Pedrito, el "mes de la patria" en Chile y el inicio de la primavera en este lado del planeta. En definitiva, un mes que nos conecta con diferentes sensaciones y emociones. La marca que les presentaré hoy tiene también ese atributo: impresionar y movilizar con su propuesta conceptual y compromiso social. Me refiero a Manto Abrigos de las argentinas Clara De La Torre, Diana Dai Chee Chaug y Vero Olavide, etiqueta de indumentaria y complementos de autor, concebida desde el slow fashion y que busca crear cadenas de valor armónicas con comunidades de artesanos del norte de Argentina. Te invito a encantarte con ella a través de la guía de Clara.

Motivaciones para crear Manto


"El lugar, la tierra, lo natural. Vivencias más reales, más conectadas a necesidades y ritmos naturales. Vi la posibilidad de aportar mi mirada y fortalecer un saber y una necesidad. Me inspiró la naturaleza y cultura del lugar. Compromiso más allá de uno mismo, trabajar con un grupo de artesanos con una necesidad concreta. Trabajar para el otro y con el otro".


La propuesta de Manto


"En Manto sentimos la necesidad de contribuir con la comunidad generando sustentabilidad, optimizando sus recursos, aportando una nueva mirada, respetando sus ciclos y naturaleza. Esto se ve expresado través de la búsqueda permanente que hacemos en relación al textil y el uso de materiales alternativos; generando un diálogo entre el mundo andino y su saber textil y el mundo conceptual y proyectual del diseño urbano, haciendo que estos dos mundos se relacionen y se nutran a través de los abrigos creados.


El proyecto hace hincapié en respeto y el cuidado a los ritmos, tradiciones y costumbres de los artesanos con quienes trabajamos. La sabiduría ancestral tejiéndose con la impronta contemporánea de lo urbano".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Manto


"El proceso creativo se va nutriendo de muchos factores, lo que leemos, la música que escuchamos, la arquitectura, el arte, la fotografía, la sociología y filosofía, nuestra historia, vivencias y experiencias, una búsqueda que reflexiona y comunica sobre el mundo que nos rodea. Una síntesis plasmada en una serie de mantos que expresan algo de esa búsqueda".


Crear moda con identidad local para Manto


"Lo que nos interesa es trasmitir algo genuino. Una identidad que se va creando en diferentes niveles y contextos desde lo más personal a lo más universal. Dependiendo del nivel de conciencia, eso se expande a un todo. Creemos que todos tenemos nuestra propia e inigualable identidad para aportar".


Los aprendizajes y desafíos de trabajar con comunidades artesanas del norte de Argentina


"Me surge espontáneamente una sonrisa me llena el alma. Hemos creado relaciones familiares basadas en el respeto y honestidad. Hemos aprendido de sus ritmos, de su sencillez, de su estar presente. Nos elegimos mutuamente. Creemos que la gente que trabaja con la tierra en forma sustentable tiene y conserva principios y valores. Quienes trabajan con sus manos saben del esfuerzo y valor, sienten en su propio ser las fuerzas de la creación, están conectados.


El desafío de estar y sintonizar acá y allá, de sostener un proyecto con principios y ritmos dentro de un mercado que se maneja con otros tiempos y otra formas".


El mayor desafío de una marca de autor hoy según Manto


"Lo venimos sorteando hace muchos años con flexibilidad, escucha y mucha creatividad".


Imaginando el futuro de Manto


"Estando conectadas con otros que tengan las mismas inquietudes, búsquedas y reflexiones en el mundo. Seguir protegiendo y cuidando el trabajo y los oficios que hacemos con todos nuestros artesanos, tanto las hilanderas y tejedores del Noroeste argentino, como el sastre, el platero, el estampador, todos los que participan en la realización de un Manto".


(Fotos gentileza de Manto Abrigos)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.