QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Raíz Diseño en Ch.ACO: la confluencia entre la moda, diseño, artesanía y arte

La discusión acerca de si la moda puede llegar a ser arte es tan antigua como el hilo negro. No obstante, más allá de las diversas opiniones que podamos tener al respecto, lo claro es que cada vez son más las oportunidades en que la comunidad artística le abre un espacio a la moda. Un ejemplo de ello lo observamos en la Feria Ch.ACO que se realizará del 25 al 27 de septiembre y donde Raíz Diseño presentará la galeríaAmar. Armar. Transformar.”, donde confluyen comunidades artesanas, artistas y diseñadores urbanos. Hoy la ilustradora y artista textil, Melina Rapimán nos entrega un adelanto de su participación en ella.


“Amar. Armar. Transformar.” por Raíz Diseño


Raíz Diseño descubrió las conexiones entre un grupo de creativos nómades, que eligieron trabajar en las fronteras del oficio, y marcas que se resisten a las categorías tradicionales. Con todos propuso la galería “Amar. Armar. Transformar.” que presentará al público distintos objetos que surgen de la amistad e intercambio de saberes entre distinto tipo de autorías. Una posibilidad de transformar nuestra propia visión acerca del mundo creativo.

La selección de Raíz Diseño incluye diseño de joyería, diseño de superficies (cerámicas, textiles), mobiliario, indumentaria y artesanía.


Para Melina Rapimán el espacio de confluencia de estos haceres se da cuando somos capaces de comunicar a través de la moda, la artesanía, el diseño. "Yo me envuelvo de todas esas cosas para poder comunicar de manera masiva... ¿Por qué no volver a pensar en las artes aplicadas como una manera de salir del museo y la elite y entregar herramientas de difusión de pensamiento a la calle, a través de lo cotidiano?", se pregunta.

Melina Rapimán en “Amar. Armar. Transformar.”


En este contexto nos encontramos con la propuesta de la ilustradora y artista textil, Melina Rapimán quien presentará en “Amar. Armar. Transformar.”  una obra inédita llamada “Femicidio” motivada por los 28 femicidios ocurridos en Chile el 2015, según el Sernam. Son 28 espíritus en tela, bordados con el nombre de cada una de las mujeres muertas en manos de sus parejas.


Pero ¿cuál ha sido el mayor desafío que le ha reportado esta instalación? "Lo más difícil ha sido encontrar un correlato al trabajo que he estado haciendo los últimos años. Pienso que una feria de arte contemporáneo no sólo es un espacio de venta, si no una oportunidad de hablar desde el arte. Es decir, una pregunta al mundo que estamos viviendo. A pesar, de que pensé que eso no estaba muy definido en mi trabajo, encontré un link entre todas mis obras y eso ha logrado motivar una obra nueva, que se estará presentando en exclusiva en Ch.ACO 2015", comenta Melina.





Sin duda, un imperdible para reflexionar sobre esa borrosa frontera entre la moda, el diseño y el arte ¿Te vas a quedar afuera?

(Fotos gentileza de Raíz Diseño y Melina Rapimán)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.