QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Reflexiones de 18: ¿El plan estratégico de la moda chilena?

El 18 de septiembre es un buen contexto para reflexionar sobre el estado de la moda chilena, su presente y futuro. En el último tiempo hemos sido testigos de diversas acciones que hablan del crecimiento o avance de la escena nacional: nuevos cursos de formación, pasarelas, visitas prospectivas de mercado, participación en eventos internacional, entre otros. Pero ¿cuál es el plan estratégico que le da forma a todo ello? ¿cuál es el norte al que se quiere llegar? Hoy le doy una vuelta.


¿Un plan estratégico para la moda nacional?


Pero antes de analizar la existencia de un plan estratégico de la moda chilena, la primera pregunta que surge es quién debería hacerlo y quién o quiénes deberían ejecutarlo.

Ante lo anterior aparecen diversos actores tanto públicos como privados, que si bien han comenzado a articularse en pos de ciertos objetivos comunes, aún no logran establecer las sinergias necesarias para trabajar en conjunto, o al menos, para lograr una comunicación que minimice la posibilidad de duplicar esfuerzos.

Latin Trends en su versión chilena e italiana están dentro de la actividades del plan sectorial de la moda de ProChile

En este proceso es inevitable no acordarse de industrias como la del vino, que establecieron un plan estratégico al 2020, que si bien se ha topado con diversos inconvenientes para su cumplimiento, al menos supuso un esfuerzo por determinar una hoja de ruta que no sólo integrara a los diversos productores (pequeño, medianos y grandes), sino también a los proveedores, viñas nacionales y exportadoras.

En Chile lo más cercano a ello -y que ha tenido cierta difusión pública- es el esfuerzo que está desarrollando ProChile a través de sus planes sectoriales, que "definen como un conjunto de acciones de promoción de exportaciones que, en el marco de una estrategia de mediano plazo permiten cumplir objetivos de prospección y penetración de la oferta exportable de bienes y servicios de Pymes no Exportadoras". Se han priorizado 12 planes sectoriales: 7 del sector Industrias & Manufacturas y 5 de Comercio de Servicios. En el primer grupo encontramos a la moda.


En el caso de la moda, el nivel de asociatividad es bajo aún

No obstante, y aunque cuenta con objetos centrales asociados a la actual administración gubernamental, "se diseñan año a año y se van construyendo de acuerdo a mercados objetivo, oportunidades que nacen en los mercados externos, interés del mismo sector, asociaciones gremiales y los resultados que ya se han obtenido en actividades durante el año"; no permite pensar en este sentido de "hoja de ruta" más sistémica que uno imaginaría para un sector, que aún no cuenta con una institucionalidad clara, políticas públicas transversales (no sólo ligadas a la exportación) y una asociatividad más integrada a nivel privado.

Quizás y, dado su reciente acción conjunta, tanto el Consejo de la Cultura a través de su Área de Diseño junto a ProChile podrían liderar una mesa de trabajo interdisciplinaria y multisectorial que genere este plan estratégico global. Con el fin de que las diversas acciones que ese están realizando de forma atomizada en el país, no sean esfuerzos aislados sino configuren un entramado que permita imaginar ese ansiado norte, donde la moda se yergue como actor económico importante y embajador de la imagen país.

Estamos en un excelente pie para iniciar este anhelado proceso, ¿quién toma la iniciativa?.

(Foto principal: vestuario La Joya Design)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.