QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Sofia: indumentaria femenina con raíces chileno canadienses

El Vancouver Fashion Week (VFW) se ha convertido en una interesante plataforma para la moda de autor latina. En su edición Spring/Summer 2016 que partió ayer y se extenderá hasta el 4 de octubre está participando una marca chilena, que no tenía en mi radar, pero que gracias a este evento hoy les puedo presentar. Me refiero a Sofia, la etiqueta de indumentaria femenina de mi tocaya Sofía Méndez Schenone, quien luego de estudiar teatro en nuestro país, se trasladó a Canadá a cursar diseño de moda y bellas artes en el British Columbia. Terminada su carrera se instaló en Vancouver, lugar desde donde dirige este proyecto, que hoy nos muestra.

Las motivaciones para crear Sofia


"Cuando terminé de estudiar diseño de modas trabajaba en una boutique en Victoria donde me permitieron poner mis diseños a la venta. Empecé creando diseños únicos, que los hacía según lo que me inspiraba en ese momento, algo nuevo que quería probar, una tela maravillosa que necesitaba cobrar vida en un modelo... hacía todo a mano, incluyendo la etiqueta. Fue una gran experiencia poder ver a las clientas probándose mi ropa, viendo sus reacciones y comentarios, y así darme cuenta de cuanto les gustaba mi trabajo, lo que me llevó a decidir armar una colección, trasladarme a Vancouver y así crear mi firma".



La propuesta de Sofia


"S o f i a es creada para una mujer moderna, fuerte e independiente que busca un diseño atemporal, sofisticado y versátil. Mi experiencia de vida, siendo chilena, habiendo vivido en Italia, para luego venirme a Canadá me ha permitido nutrirme de distintas culturas, de distintas formas y vivencias que me han formado tanto como persona como son también la base de lo que es mi punto de vista en la creación del diseño".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Sofia


"Mis colecciones son influenciadas por mis propias vivencias, de lo que aprecio y vivo en el día a día. Partiendo con esta idea viene mi inspiración, que puede ser algo concreto como también una sensación que va mutando. Creo que la manera en que nos vestimos es como nos sentimos, como nos vemos y por ende como nos reflejamos en el mundo. Es una parte de nosotros, una manera de expresarnos, un arte. Para mí las telas es una de las partes fundamentales al crear una colección. Muchas veces mis diseños son inspirados o transformados por una tela, es lo que les da vida y les entrega identidad. Trabajamos con telas de alta calidad que se mantendrán bien en el tiempo, que tengan buena caída, que sean un gusto de tocar y de ponérselas".



Crear moda con identidad local para Sofia


"Creo que vivimos en un mundo con mucho talento y que tenemos la suerte de contar con la capacidad de trabajar con gente local para lograr lo que queremos en nuestro trabajo. Así vamos, no sólo dándole una mejor calidad a nuestro producto, ya que pasamos a ser parte de todo el proceso desde que empieza la creación de una colección hasta que las prendas están terminadas y listas para entrar a tienda y ser entregadas a su nuevo dueño. También al tener una firma con identidad local pasamos a ser parte de nuestra comunidad, ayudamos y somos parte del crecimiento de nuestra economía y de que sigamos todos avanzando".


Las expectativas de Sofia respecto al Vancouver Fashion Week

"VFW es el segundo fashion week más grande en Norteamérica, es una gran plataforma para presentar mi nueva colección a la industria. Atrae diseñadores de todo el mundo, como también distintos medios de comunicación y personajes en el mundo de la moda a nivel nacional e internacional.

Mi participación es una gran ayuda para seguir dando a conocer mi marca y por ende poder seguir en crecimiento. Es una gran oportunidad para poder adquirir nuevos seguidores y nuevos clientes y así poder continuar con el desarrollo de Sofia".


Imaginando el futuro de Sofia


"Me gustaría empezar a expandirme a nivel internacional, vender a tiendas en distintos continentes y eventualmente abrir mi propia tienda/tiendas en ciudades especificas de interés. Siempre manteniendo mi sello e identidad".


(Fotos gentileza de Sofia)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.