QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Agustina Escobar: indumentaria desde el estudio textil

La relación familiar de la diseñadora Agustina Escobar con el mundo textil no fue suficiente para que se decidiera a emprender en moda. Antes de ello, abandonó su natal Corrientes para estudiar diseño de indumentaria en la capital (Buenos Aires) , lo que le brindó las herramientas para "tirarse a los hilos" y desarrollar su marca homónima de vestuario femenino, donde el estudio del textil y sus combinaciones es parte fundamental de su propuesta. Hoy nos la presenta.

La propuesta de Agustina Escobar


"Mi propuesta de diseño surge con la idea de mezclar tipologías del rubro casual wear con prendas más sastreriles y vestidos lánguidos del pret a porter para lograr una estética muy sofisticada, pero a la vez más canchera y versátil de llevar. Me inspiro en mujeres que van en búsqueda de su ser, ya no pretenden guiarse por imposiciones arbitrarias de ideologías y culturas tradicionalistas. No es su esencia atravesar un camino que no responde a sus ideales, más bien prefieren observar, descubrir y formar sus propios pilares. Estas mujeres no están a favor ni en contra del sistema, no pretenden ser rebeldes sino libres de pensar y hacer, de optar por crear y confiar en su propio dogma.


En cuanto a colores, me baso en una paleta clara y desaturada. Se destaca a los neutros y acromáticos como ser el gris melange, blanco antiguo, visón, sienas tostadas y la estrella de la colección: nude.

Mi estilo se basa en fusionar una silueta orgánica con líneas más concisas y geométricas. El recurso textil que más me identifica son las estampas de carácter visual efímeras, a las que me agrada realzarlas con algún bordado o proceso de acabado alternativo. Así también me gusta combinar los géneros textiles más casuales como los modales y sedas frías con telas de mayor categoría como ser brocatos, muselinas, sedas lavadas, cuero, paños etc. A su vez esta combinación de diferentes telas en una misma gama de color, siempre busco lograr una armonía en la totalidad del conjunto".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Agustina Escobar


"Primero pienso el concepto de lo que voy a diseñar, un parámetro troncal que me guíe hacia donde voy y a hasta donde pretendo llegar. Una vez que tengo muy bien entendido esto, comienzo a identificar materialidades. Creo que hoy más que nunca el peso del textil es más importante que la prenda en sí. Por supuesto que todo hace a la genialidad de un diseño, pero la sensibilidad del diseñador debe estar puesta sin dudas en el textil y los procesos que aplique a estas telas. Cuando estudio detenidamente los textiles, las posibilidades que tienen de ser intervenidos y cómo quedan combinados con las demás telas, comienzo a diseñar.


Cada diseñador funciona de modo particular, mi proceso básicamente consta de estas dos etapas iniciales: el concepto y la materia textil; luego el diseño y los detalles o procesos de acabados de las prendas. Los detalles son extremadamente importantes. Pienso que las sutilezas son las que marcan el diferencial de un diseñador y terminan de cerrar la idea de lo que uno quiere transmitir".

Crear moda con identidad local para Agustina Escobar


"La forma en que creo no está premeditado como moda local autóctona o algo por el estilo. Mis inspiraciones no son países, ni movimientos artísticos o algún objeto en particular. Me inspiro en la esencia de las cosas, mis sensaciones, sentimientos, experiencias, culturas y personas que voy conociendo y van enriqueciendo mi perspectiva con respecto a la vida misma. En ese sentido, al venir tan internamente la inspiración considero que mis orígenes influyen de algún modo en la forma en que diseño. El contacto con la naturaleza, la tranquilidad, una infancia transcurrida en una corrientes serena y llena de recuerdos creo que en parte reflejan mi silueta lánguida, géneros sedosos y con gran movimiento, estampas orgánicas, entre otros.


De todos modos, no me considero una diseñadora que diseña para o en base a su origen o pasado, simplemente diseño en base a mi forma de ver las cosas y claramente la construcción de mi personalidad, mis preferencias y puntos de vista incluyen a mi pasado y mi experiencia de vida transcurrida en Corrientes".

El mayor desafío que enfrenta una marca de autor hoy según Agustina Escobar


"El mayor desafío para mi es posicionarse en el mercado tan saturado y demandante de la moda de la Argentina. Paralelamente surfear esta dificultad afrontando la economía país que, sin dudas, es una gran barrera que nos traba constantemente para animarse a dar pasos más seguros o significativos.


De todos modos creo que la parte original y creativa pesa del mismo modo, ya que si no hay propuesta además de ser nuevo en el mercado, la idea no funciona. Recuerdo una charla del BAFweek de Jessica Trosman que dijo: si tu idea no es genuina, no sirve. Y es así, por más recursos que tengas para materializarla. Si la razón de ser de esa idea no es original no tiene sentido proponer algo que ya estáz explotado por monstruos de la moda. En mi caso, voy paso a paso, no quiero apresurarme ya que soy joven y tengo mucho por recorrer para modelar mi proyecto. El secreto está en no parar, la dinámica es clave pero sin enloquecer. Ir testeando en que lugar del mercado me puedo colocar, y estudiando en que producto puedo ofrecer para que la gente me reconozca en un futuro. Lo que no tengo que dejar de ofrecer en este estadio inicial es la diferencia, originalidad y diseño".


El futuro de Agustina Escobara


"Mi idea es seguir manteniendo mi identidad, todos los conceptos que nombre anteriormente. Pero quiero educar a mi usuario en que esto es una marca de indumentaria, no soy una diseñadora independiente que hace prendas únicas. Sino una diseñadora que tiene una marca, tiene un enfoque comercial y está dispuesta hacer una producción que crecerá paulatinamente, con curva de talles, masiva, pero que no perderá de vista su fuerte: el diseño, lo creativo, este mecanismo de diseñar 'piezas de arte' de las que te hablaba.

Tengo más interés por posicionarme en el interior del país que en capital en un principio, simplemente por una cuestión de oportunidades que veo más posibles allí. No pienso, por el momento,  abrir locales sino más bien distribuir mi marca en multimarcas que cumplan con las bases de mi proyecto. En un futuro más lejano comercializarla en el exterior".


(Fotos gentileza de Agustina Escobar)

1 comentario:

  1. Preciosos diseños! Me encanta la paleta de colores y la fluidez de las prendas!

    ~Sasha
    Pilchas y Pintas

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.