QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Espínola y su colección primavera verano 2016: una mirada a su lanzamiento

(Por Sr. Gonzalez y Lontano) Con gran placer vemos el crecimiento de jóvenes diseñadores nacionales, que nos recuerdan que con pasión y ganas, se pueden lograr las metas que uno se proponga. Precisamente eso nos enseña Juan Pablo Espínola, diseñador autodidacta de apenas 21 años creador de la marca de vestuario femenino Espínola, quien hace unos días lanzó en la Casa O de Lastarria su colección primavera verano 2016. Acá nuestras impresiones de lo que vimos.

La primavera verano 2016 de Espínola


Juan Pablo planificó el lanzamiento de su nueva colección a través de un desfile propio, apuesta siempre arriesgada para las jóvenes que comienzan. Sin embargo, nos dio una lección de producción al montar una propuesta y un evento, usando hábilmente los recursos a su disposición: las redes colaborativas. Y es más, explicitó que lo suyo es instaurar una nueva manera de diseñar vestuario en Chile, a través del trabajo conjunto con diversos artistas chilenos.


Es así como para su nueva colección utilizó telas nacionales, en este caso algodones y lanas, con una paleta de colores que incluye el verde botella, el rojo y el negro. Además, trabajó el bordado en las prendas, ya sea para intervenir las imágenes estampadas como para crear imágenes figurativas (gato, paisaje, etc.). Asimismo complementó su trabajo con 3 artistas nacionales: el fotógrafo Patricio Isaías, cuyas imágenes se utilizaron mediante estampados y bordados; la escultora Eugenia Rojas Donoso quien estuvo a cargo de los zapatos de madera de la propuesta; y a la orfebre Claudia Ziller quien aportó con bellas joyas elaboradas en cobre y plata.


Para la organización del evento, si bien trabajó de forma independiente (sin ninguna productora o agencia asociada),  también apeló a sus redes, incluso el mismo fotógrafo Patricio Isaías, quien también es músico, fue el encargado del soundtrack del desfile.





Si bien la colaboración entre artistas y diseñadores es tan antigua como el hilo negro, y tal vez Juan Pablo peca de ingenuidad en asumirla como “una nueva manera de diseñar”, insistimos en que la usó hábilmente, complementando adecuadamente su colección con el trabajo multidisciplinario de otros jóvenes artistas.





Ahora para tener en cuenta: es necesario tal vez resolver algunas cosas mínimas de confección. Sobre el evento, hay que mejorar la escasa iluminación del lugar y la falta de un adecuado esquema de desfile con una necesaria detención de las modelos. Esto complico la captura de imágenes, aspecto más que relevante al pensar en la difusión del trabajo.





No obstante lo anterior, Espínola ha crecido y eso se nota.


La colección primavera verano 2016 de Espínola está a la venta previa cita o por Internet con despacho a todo Chile, a través de sus redes sociales.


(Fotos gentileza de Espínola)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.