QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Lorena Sosa presenta Remenbranza: accesorios textiles

El proceso creativo puede ser una caja negra, no tan solo para quien consume una marca de autor, sino también para sus propios diseñadores. Análisis, pruebas y errores, descubrimientos y nuevas materialidades son algunos de los pasos que pueden darse en este camino, donde el hilo conductor, a veces, se pierden entre laberintos inciertos hasta que reaparece vaticinando nuevos horizontes. La diseñadora tucumana Lorena Sosa lo sabe. Su última colección de accesorios llamada Remembranza fue un poco de eso y más. Hoy nos lo develará.

La Remembraza de Lorena Sosa


"Hay un instante que marca el fin y el comienzo, lo nuevo y lo viejo. Ese instante que vive de la mente para adentro, del corazón para dentro, de la boca para adentro. Entonces es en ese adentro, en ese lugar que le llamamos creatividad donde esos tres estados se encuentran y revuelven en armonías, ciertos o desaciertos las combinaciones más propias y más genuinas que no ansiamos, solo sentimos.




Esta colección es el fin del instante y el comienzo del viejo instante. En un par de bocetos apurados y en el correr de volver a las combinaciones eclécticas y dispares, volvió el color, las texturas y todo aquello que un día no fue. Todo tenía que volver para irse, para que al final de esas piezas todo cobre sentido y en la séptima, luego de una semana de cierre de colección aparezca entre luces, aquella que era el final de toda una etapa y el descubrimiento de una nueva forma, de un nuevo movimiento, esa última pieza que a mi misma me sorprendía, que proponía una nueva dinámica en la creación.



Nuevas formas en la técnica y la posibilidad de ocupar la cabeza en la que vendrá, después de seis piezas dedicado esmero el collar de Amor apareció para mi alivio y para el comienzo de los comienzos. Aleccionada por el mismo, aprendo que siempre hay otra colección, que a los tiempos se los disfruta, que las calmas son posibles y que siempre se trabaja para seguir desentrañando. El collar de Amor tiene un nuevo recorrido, un ritmo invariable y la flexibilidad de todos los materiales.




La colección está construida en seis piezas iniciales con bases textiles en un 80% algodones, linos y poplin con mezcla de entre un 70/30% metal, en un 15% dijes de alpaca pintados a mano y 5% cuero para los cierres y terminales.





La séptima gargantilla está armada en 32 planos de seda italiana negra, 32 piezas de seda italiana en colores variados, 32 piezas de alpaca que recubren exteriormente a modo de coraza la parte superior de la pieza, dando brillo y firmenza, 19 piezas de acrílico transparente que permite ver el interior de la obra, 15 cristales de colores en el interior y un dije final de alpaca calado a mano para el cierre.


(Fotos gentileza de Lorena Sosa)

1 comentario:

  1. Un arte sensible es el trabajo de Lorena, una creación de su propio espíritu.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.