QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Los aprendizajes de Fran Montecino en “Chile, Moda sustentable” en Guadalajara México

En los primeros días de octubre, una delegación de marcas de moda chilena de autor y masiva compuesta por Fran Montecino, La Horma, Voz, Maandat, Jorge Caballero y Mohicano, volaron a Guadalajara, México al evento organizado por ProChile: "Chile, moda sustentable". Allí participaron de diversas actividades formativas, de negocios y en una pasarela. Pero ¿cuáles fueron los aprendizajes y proyecciones de este viaje? Fran Montecino nos revelará, en las próximas líneas, el impacto de esta experiencia en su marca y carrera.

Los aprendizajes de Fran Montecino en Guadalajara


"Existe un proverbio árabe que dice 'somos viajeros en este mundo y vamos al encuentro con nosotros mismos'. Para mí este viaje significó eso, fui a mi encuentro y encontré mis semillas. Observar Guadalajara, sus colores, sabores, cielo, suelo me hizo volver a esa 'semilla que había muerto, pero que ha encontrado la vida'. Me conectó con mis raíces. El cariño, la acogida de la gente con la que me contacté, me hicieron sentir aún más amor por el trabajo que estoy llevando a cabo.




Compartir con otros diseñadores chilenos, caminar, maravillarnos, disfrutar y apoyarnos en pasarela hicieron de este viaje una experiencia que seguramente todos recordaremos con mucho cariño.


Tuve la oportunidad de compartir con estudiantes de diseño de vestuario de Guadalajara. Escucharlas y poder transmitirles un poco de mi camino me llenó de gratitud. Saber que cada día las siguientes generaciones de diseñadores son más proactivos en posicionarse como creativos conscientes: quienes son, a dónde van, qué no quieren ser, ser activos en marcar una identidad territorial, tener conocimiento geográfico sobre nuestra indumentaria, sentir, tocar, oler nuestro entorno, empoderarnos de nuestra historia, retroalimentarnos sanamente entre pares.



Para culminar el viaje conocer a Rosario Mendoza, creadora y creativa de Takasami, fue la mejor manera de despedir México. Entrar a su tienda y saber, en ese preciso momento, hacia dónde voy; escucharla y sentirme reflejada en ella. Para mi corazón significó una emoción a más no poder. Entendí lo difícil que es este camino que hemos elegido, pero que con dedicación, perseverancia, esfuerzo y mucho amor se puede llegar a excelentes resultados y vivir de lo que más uno ama. Estoy muy agradecida de haber compartido pasarela con ella (acreedora de un Emmy por diseñar los atuendos de los juegos Panamericanos Guadalajara 2011) haciendo moda con raíz, color, con México y Latinoamérica unida, que manera más bella de sentirnos pertenecientes a nuestra tierra, nuestros orígenes, que portando a diario nuestra cultura sobre nuestros cuerpos".


Las proyecciones de Fran Montecino post Guadalajara


"Los desafíos que me planteo, a corto plazo, son comenzar con mi nueva colección 'el viaje', donde seguiré en mi búsqueda del origen; a su vez elaboraré una colección cápsula para Takasami, y si todo resulta bien, trabajar en un desfile en conjunto con dicha casa de moda. De igual manera participar en showrooms junto con marcas amigas como La Horma, de manera de visibilizar la marca Fran Montecino.






Agradezco infinitamente a Pro Chile por generar instancias como 'Chile, moda sustentable' y abrir caminos a los diseñadores independientes a través de la exportación".

(Fotos gentileza de Fran Montecino)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.