QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Valeria Martínez joyas: la resignificación de la filigrana a través del cobre

Hace 20 años, la joyería en Chile era muy tradicional. Este antecedente motivó a la licenciada en arte y orfebre Valeria Martínez (marca homónima) a buscar un camino en la innovación. Esta convicción la llevó a resignificar la técnica ancestral de la filigrana a través del uso del cobre, lo que le ha valido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional y la autodenominación de "artesana urbana, contemporánea pero con identidad chilena". Aprovechando la exhibición de su último trabajo "Árboles Sagrados" en el Instituto Cultural de las Condes aproveché de conversar con ella sobre el significado de crear con identidad local.

La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Valeria Martínez


"El material se debe conocer a fondo, aunque muchas veces sorprende, se debe experimentar, sacarle el máximo partido para luego crear con él. El material con sus posibilidades es fuente de inspiración para un proceso creativo, el material se transforma en mis manos para llevar a cabo las ideas que están en mi cabeza".



Crear con identidad local para Valeria Martínez


"Identidad es lo que transmiten mis piezas, rescatando el cobre material característico de nuestro país. Por ejemplo en los 'Árboles Sagrados', colección inspirada en los árboles de culto de los pueblos indígenas. Desarrollo piezas con identidad chilena, pero con un aporte de innovación a la artesanía de nuestro país".


Sobre Árboles Sagrados


"El objetivo fue realizar una nueva línea de creación en piezas de orfebrería, inspirada en los árboles de protección y culto de las culturas indígenas, como por ejemplo la Araucaria, el Canelo y el Coihue. A través de mi trabajo doy vida a los materiales, muestro sus secretos, cada pieza creada es única y cuenta una historia distinta.


Para esto realicé 16 piezas de autor de mayor tamaño que serán expuestas en dos salas de exposiciones: Instituto Cultural de las Condes, Santiago hasta el 30 de octubre del 2015 y en el Teatro del Lago, Frutillar entre el 5 de diciembre hasta el 15 de enero del 2016.


El montaje combina la exposición de las 16 piezas con una producción fotográfica donde se muestra cada joya y el cuerpo humano como soporte. Además de material explicativo para que los asistentes puedan conocer más de la de la filigrana y la incorporación del cobre como material innovador de esta técnica.

Este proyecto ha sido realizado gracias a los fondos del Fondart de la línea de Creación en el área de Artesanía".

Los aprendizajes de exhibir fuera de Chile para Valeria Martínez


"Los aprendizajes son muchos. El trabajo debe ser intenso, una cosa lleva a la otra, mientras más se reconoce tu trabajo te obliga buscar constantemente nuevas líneas para seguir sorprendiendo, seguir experimentando, seguir proponiendo. La vara es cada vez más alta, es un desafío, pero esto mismo me motiva a seguir creando".


El mayor desafío al que se enfrenta una marca de joyería de autor según Valeria Martínez


"Si bien muchas de mis piezas son piezas únicas, de colección o piezas de autor, piezas que tal vez no son comerciales, siempre busco complementar con una línea comercial, dentro de la misma idea pero que puede ser vendida más fácilmente. Todas mis joyas son hechas 100% a mano. El público está aprendiendo cada vez más a valorar el oficio. Pero es difícil, hay que educar y explicar, la artesanía es arte, es costosa, son años de aprendizaje".


El futuro de Valeria Martínez


"Me la imagino con futuro, eso es bueno, hay muchos proyectos por delante, mucho trabajo. Árboles Sagrados salió a la luz en esta exposición del Centro Cultural de las Condes, pero tienen un camino largo para seguir recorriendo desde las raíces a las ramas. No se quedan solo aquí".


(Fotos gentileza de Valeria Martínez)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.