QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Se viene el color del año 2016 de Pantone: ¿sentencia definitiva para la moda de autor?

(Por Sr. González y Lontano) Cuando Pantone eligió al marsala como el color del año 2015, muchos diseñadores lo incluyeron en sus colecciones y nos dio la impresión que de un minuto a otro estaba en todos lados. Sin embargo, el impacto del color del año de Pantone puede ser discutible, por eso vale preguntarse, ¿qué es Pantone? ¿Cómo se elige el color del año? ¿Pantone es el único que elige el color del año? Acá contestamos estas preguntas y reflexionamos sobre su influencia.

¿Qué es Pantone?


Pantone es una empresa de Estados Unidos que creó un sistema de identificación, comparación y comunicación de colores, llamada Pantone Matching System (PMS), que se usa en la fabricación de pinturas, telas y plásticos. Si bien es el más reconocido, no es el único; existen otros como el RGB o el CMYK. Sin embargo, una de las gracias, hablando de moda, es que Pantone comenzó a elegir el color del año el 2000 y desde esa fecha se ha posicionado como un impulsor de tendencia en este aspecto.


El color del año y cómo se elige


La elección del color del año depende de tres directivos de la firma: Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Laurie Pressman y David Shah, más un grupo de 40 expertos de todo el mundo que se reúnen durante 2 días secretamente en una ciudad europea. 

Para ello se tienen en cuenta muchos factores como cuestiones sociales, cultura pop, y hasta qué color podría influenciar positivamente en la gente. Se elige una gama de color, por ejemplo, el rojo, y de ahí se decide en qué dirección se irá en una paleta de 2100 tonos, si hacia el amarillo o el café. Finalmente los resultados de la discusión son publicadas en Pantone View. El 4 de diciembre de 2014 se presentó el color del 2015 que fue el marsala.


Foto por Fashionchicworld


No obstante, en septiembre 2015, Pantone lanzó un reporte con el top 10 de los colores para el periodo primavera verano 2016,  colocando el rosa cuarzo en la posición número 1.




Otros colores del año


La compañía estadounidense de pinturas Benjamin Moore & Co también eligió el color del año, optando para el 2016 por el simply white (simplemente blanco). Mientras la empresa británica de pinturas Dulux apostó por el:  cherished gold (oro preciado)



¿Qué opinas? ¿Considerarías el color del año de Pantone para tu clóset?

Mucha gente piensa que el concepto de un color del año no tiene ninguna relevancia, pero ciertamente se impregna en las colecciones de diseñadores y decanta hasta llegar a tiendas de retail, algo como lo que sugiere Miranda Priestley en El Diablo se viste a la Moda.


Y en la moda de autor los colores del año ¿reinan o no?

(Foto principal por Pre-constructionhomes)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.