QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Solrojo: joyas que exploran la forma y el color desde la resina

La universidad, si uno de los propone, puede ser un espacio para la experimentación y el descubrimiento. Por ejemplo, la diseñadora industrial argentina residente en Chile, Sol Bermúdez, canalizó su pasión por la resina en sus primeros años en la UBA. Un trabajo práctico la llevó a descubrir ese material y apasionarse de tal manera por él, que con el paso del tiempo decidió crear una marca de joyería contemporánea que lo tiene de protagonista: Solrojo. Hoy nos contará sobre su apuesta conceptual que la ha llevado a vender sus piezas en más de 40 boutiques alrededor del mundo.

La propuesta de Solrojo


"Solrojo surge a partir de la investigación y experimentación con la resina, explorando la forma y el color. Las piezas reflejan interés por el arte e inspiración en la naturaleza a partir de sus formas orgánicas. Solrojo produce piezas únicas en cuya esencia conviven diseño, innovación, moda, arte y color.


A través de un exclusivo proceso productivo, los collares, gargantillas, brazaletes, pulseras, aros y anillos tienen una textura especial que aportan suavidad, calidad y calidez al tacto. El trabajo cromático es una de las partes más importantes del proceso de producción. Solrojo apuesta por composiciones cromáticas únicas, ya que la configuración del color nunca se repite".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Solrojo


"Influyen mis situaciones particulares, viajes, todo lo manual que me interesa y aprendo. Por ejemplo en la etapa textil surgieron muchos productos que desarrollamos con cintas de gasa trenzadas y hechas en macramé. También experimenté con crochet y surgió la línea fanny tejida con algodón y lurex.

No hay una sola cosa en particular que sea inspiración para Solrojo, suele ser la naturaleza, de hecho en muchas colecciones lo ha sido, también la geometría. No se puede negar que la tendencia influye, queriéndolo o no. En esta época de sobreestimulación comunicativa la información entra por los poros y se asienta para quedar plasmada de algún modo".


Crear joyas con identidad local para Solrojo


"Desde el comienzo de Solrojo estuvimos muy arraigados a ser parte de una identidad local. Nuestra historia como empresa constituida comenzó cuando me asocié con mi hermana y postulamos a Incuba un programa de apoyo a nuevos emprendimientos, vinculados al diseño. Este año se cumplen 10 años de eso. Desde ese momento empezamos a participar de muchas actividades grupales, éramos un colectivo de diseñadores y actuábamos en masa. Participamos de ferias en Buenos Aires y el exterior, hasta fuimos a Tokio.

Todas experiencias súper estimulantes en las que nos solo trabajamos en nuestra propia identidad, sino que formamos parte de una mayor que era la del diseño argentino.


Hoy que estamos en Santiago de Chile, con una empresa consolidada, con clientes en el exterior y una dinámica de trabajo armada, extraño pertenecer a algo así, a un colectivo concreto. Creo que al diseñar y producir todo aquí, sin copiar, creando y proponiendo siempre, indefectiblemente nos sitúa en creadores de joyas con identidad local. Nuestra mirada está puesta en una mujer que le gusta distinguirse, tener algo distinto, que no se vende en malls (aunque no creo que vender en malls sea un defecto), que no es traída de China y que su proceso productivo tiene una particularidad, que no es masivo, así creo que lo expresamos".


El mayor desafío que enfrenta una marca de joyería de autor hoy


"El mayor desafío es seguir estando vigentes como novedad, sabiendo como comunicar, siendo fieles a nuestro taller, a la gente que trabaja en él".


¿El futuro de Solrojo?


"Imagino un futuro lleno de nuevas piezas, nuevos materiales, técnicas, trabajando con otros diseñadores, dentro y fuera de la marca. Generando sinergia, creando alianzas. Pero por sobre todas las cosas generando nuevas piezas".


(Fotos gentileza de Sol Rojo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.