QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

Capote: indumentaria que dialoga con la materialidad natural

El yute es uno de los materiales centrales de la propuesta de indumentaria femenina de la arquitecta mendocina Victoria Cucchi, Capote, quien es parte de la selección de Raíz Diseño en MásDecoMarket. Aprovechando su paso por Chile, quise conocer más detalles de su marca, que nació desde la experimentación y reutilización de prendas en desuso. Hoy nos cuenta los detalles de esta apuesta.

La propuesta de Capote


"Mi propuesta la describo en una experimentación constante. Un producto en constante metamorfosis en distintos aspectos. Por eso me interesa ser parte de pasarelas, poder crear un diálogo entre el producto-marca y el receptor-cliente, poder contar cuentos, situaciones, visiones, experiencias a través de la vestimenta. Hoy Capote trabaja en Traslape, colección primavera verano 2016, con materiales comunes, económicos y de procedencia natural, donde la trama del textil permite la oxigenación de la piel, libres de sintéticos, materiales nobles que permiten un diálogo con el receptor. Materiales rígidos que permiten una construcción geométrica a partir de lo formal, donde la prenda como objeto se sostiene por si misma, donde el valor agregado se lo aporta el trabajo artesanal, a través de los materiales utilizados para la intervención del textil: sogas, cordones, argollas metálicas, broches, borlas".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Capote


"La materialidad en el proceso productivo es todo. Sin materiales Capote deja de existir. El proceso creativo de la marca se basa en el material a utilizar en cada colección, a través del sostén de un cuento o historia de trasfondo que me permite la elección de paletas de colores, volumetrías de las prendas, desde un punto de vista arquitectónico. El material en bruto limpio de ornamentos, combinados de distintas maneras le dan forma a una obra de arquitectura, traspasado a la figura humana. Como elemento de inspiración se intenta construir a través de un material elegido".



Crear moda con identidad local para Capote


"Construir indumentaria con identidad local es lo que nos identifica como marca. En este momento de globalizaciones y monopolios, competir con marcas mostruosas no nos sirve, y creo que de a poco la gente va tomando conciencia, y necesita sobresalir de la masa y comenzar a consumir con conciencia. No solo saber de qué manera está realizada lo que uno lleva puesto y de que hay prendas que se hacen con amor. Volver a los orígenes y trabajar los materiales artesanalmente con una visión actual y de futuro, con identidad local y que nos permitan conocer culturas distintas, que existan oficios diversos con la ayuda de las nuevas tecnologías para que sean cada vez más rico".


Las expectativas de Capote en MásDeco Market


"Las expectativas son muchas. Primero que me conozcan en Chile. Creo que es una cultura que está cansada del consumismo masivo, y que tiene una mentalidad cultural que apoya este tipo de marcas, una cabeza preparada y dispuesta a consumir con conciencia".


(Fotos gentileza de Capote)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.