QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Ceremonia: vestuario memorable, lento y simbólico para hombres

Si bien Ceremonia, la marca de indumentaria del diseñador Christian Palacios comenzó como un proyecto académico orientado a lo unisex, al notar su potencial decidió depurar el concepto y centrarse en el vestuario masculino. Todo ello bajo la premisa que los hombres que la usaran debían sentirse libres, sin las amarras de la siluetas tradicionalmente pensadas para el segmento. Hoy Christian reflexiona sobre este camino y el espacio de propuestas como la suya en el mercado nacional.


La propuesta de Ceremonia


"Ceremonia como propuesta se enfoca en la indumentaria masculina para un uso cotidiano de alto tráfico, cómodo pero en ningún caso básico. El objetivo principal es generar vestuario que sea memorable, lento y simbólico, elementos que el fast fashion poco a poco ha desplazado por productos de consumo que se limitan al color y temática de la temporada. Ceremonia es todo lo contrario, el objetivo principal es crear prendas que duren años que sean heredables, cuenten historias y que con el tiempo su desgaste le otorgue otro valor bajo el concepto de ropa con buena muerte.


Ceremonia mezcla prendas simples y limpias con indumentarias complejas y con un alto nivel de mano de obra y atención a los detalles. Si bien a ojo simple pueden parecer muy vanguardistas, todas las prendas son usables, con materiales aptos, buenas terminaciones y funcionales".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Ceremonia


"Estoy en constante búsqueda de elementos que puedan servir de referencia o motores para el proceso creativo. Me gusta inspirarme en la cotidianeidad, en la ropa que veo en la calle, procesos de desgaste natural, la juventud como punto de partida para todo y la música como un moderador de lo que creo. Siempre lo que invento tiene un soundtrack que me acompaña a través del proceso y en cierta forma influye en el resultado".


Crear moda con identidad local para Ceremonia


"Para mí significa tomar en consideración algunos aspectos culturales, históricos y productivos de nuestro país. Estoy de acuerdo con resaltar la cultura que nos identifica, pero encuentro que la línea entre la inspiración y la apropiación de la cultura o identidad de un pueblo es muy delgada y ambigua.

Como marca prefiero hablar de identidad local en el sentido de cómo planteo mi producción y comunicación con los elementos que Chile me ofrece, las materias primas y la mano de obra. Ser diseñador de vestuario en Chile es toda un desafío a la inventiva. Creo que por ahí va la identidad local, al menos del diseño de vestuario, crear a partir de lo que hay y hacerlo interesante, darle valor".



Una mirada a la evolución del vestir del hombre nacional según Ceremonia


"La evolución de vestir masculino es lento, no solo en Chile. Culturalmente el hombre tiende a valerse mucho del prejuicio y como lo ve la sociedad, por lo que insertar nuevas propuestas es más difícil. Si a eso le sumas que el retail no varía sus productos sino que se va a la segura con sus top de ventas y prendas básicas de bajo costo, la situación se vuelve poco favorable. Dicho esto también hay que rescatar que en los últimos años el hombre joven se ha vuelto un buscador de identidad, las redes sociales han ayudado a generar esta necesidad de estar siempre presente, destacando, por lo que el estilo masculino se ha diversificado. Las tenidas no solo se componen de básicos, sino que buscan prendas que destaquen y ahí es donde esta nuestra oportunidad como diseñadores independientes.


Ceremonia ofrece prendas de calidad, casi exclusivas, ya que las producciones son menores y personalizadas, además de un sello reconocible, pero que se adapta muy bien al estilo personal de quien las adquiere. Creo que los diseñadores de vestuario masculino tenemos una ventaja, hay un universo aún por hacer y proponer, lo que es bueno, pero también una responsabilidad".

¿El futuro de Ceremonia?


"De Ceremonia espero que se vuelva una marca sólida y reconocible. Continuar con un diseño osado y funcional y que a la vez sea un referente para que se creen nuevas marcas, y así hacer que se mueva aún más esta industria. Generar cultura de diseño y por sobre todo cultura de consumo responsable".


Créditos producción
Ph & Pos: Raul Rossi / Modelo: Sebastian Salinas / Make Up: Fabian Torres

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.