QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Chilota: carteras con el ADN y las historias de Chiloé

El 2015 lo vamos cerrando con la convicción que se está produciendo un cambio no tan sólo en los productores, sino también en los consumidores de moda. Cada uno de estos actores están entendiendo el valor cultural, económico y ambiental de la creación con identidad local. La marca que les presentaré hoy, me confirma todo lo anterior. Me refiero a Chilota, la etiqueta de carteras de autor de Gabriela Sandoval que busca resignificar la artesanía tradicional de la isla de Chiloé a través de la innovación y colaboración con artesanos locales. Una experiencia inspiradora para iniciar la despedida del año.


Los motivos para crear Chilota


"Chilota nace en un viaje que realicé a la isla de Chiloé. Ahí conocí a Gladys Soto, artesana de Dalcahue, quien comercializaba una primera versión de la cartera. En ese viaje detecté que la pieza tenía mucho potencial, porque presentaba una propuesta diferente al tejido típico de la zona, tanto en su punto como en su uso. Desde ahí se le realizaron ajustes en cuanto al tamaño y detalles constructivos, transformándola en un bolso de mano pequeño, para ocasiones especiales. Además de la incorporación de madera nativa de tejas de casas de Chiloé.
La principal motivación nace de poner en valor las artesanía tradicional, creando una pieza de alta calidad, que potencia el uso de materiales nobles de la localidad, y aprovecha al máximo las materias primas de la zona, reduciendo su impacto y explotación. Además de la posibilidad de contar una historia de vida de un país u localidad por medio de un objeto, trascendiendo su uso banal".


La propuesta de Chilota


"El diseño de las carteras se basa en el pelaje de las ovejas de la zona y en las construcciones chilotas. Las ovejas representan una de las materias primas más importantes dentro de la isla y las construcciones son el hogar. Es por esto que las manillas son hechas de tejas de las mismas casas de Chiloé. 

La propuesta pone valor en la vinculación entre artesanía y diseño, entiendo el rol que cumplen ambos. Además de generar un producto local de alta calidad, que encuentre espacios en diferentes mercados nacional/internacional".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Chilota


"La materialidad es determinante al momento de plantear la pieza, ya que está cargada de una significación respecto al lugar de donde viene. Chilota, por sobre todo, tiene que ver con una historia, ya que cada material que encuentras en ella está lleno de vida.

Para que una cartera de Chilota se realice, hay que ir a una isla pequeña de Chiloé en busca de lana de oveja natural. A ella sólo se puede ir los miércoles en un balsa que sale en la mañana y regresa por la tarde. Ahí se recorre a pie preguntando casa por casa a pequeños ganaderos, si tienen lana para vender, después de eso se pasan por muchos otros procesos hasta ver la lana como la encuentras en la cartera. 


Con ello quiero decir que en Chilota cada material ocupado tiene una vida detrás. Muchas personas tienen que ver con ese proceso, como criar una oveja o esperar tener una teja de madera nativa que lleva más de 100 años en los bosques de la isla, son procesos que se han repetido por años y tradiciones que se van perdiendo, por lo que es importante darles valor. En el fondo Chilota es una pedazo de Chiloé, de su historia y de su gente". 

Crear moda con identidad local para Chilota


"Creo que más que la identidad local tiene que ver con crear a partir de una práctica artesanal, que tiene relación con una práctica humana de apropiación del medio a las necesidades. Además de la tradición y entender que un grupo de personas hace muchos años que siguen replicándolas y dejando un pedazo de conocimiento que permanece intacto.

Desde hace un tiempo, las artesanías significan para mí una forma pura de entender la cultura de una localidad, ya que demuestran algo tan básico como es la subsistencia de un grupo de persona por medio del oficio. Además se da vida a una tradición, que te habla de muchísimos factores, que se tejen a su alrededor, creando historias colectivas que generan vida. 

Creo que todos tenemos la responsabilidad social de preservar las tradiciones y conocimientos humanos. Hay que reconocer lo que guarda en sí el trabajo artesanal, un ADN de lo que somos todos nosotros. En un sentido más instintivo, ya que estamos hablando de oficios muy antiguos. Lo maravilloso es que en algunos rincones de nuestro país siguen puros y la mano de quien quiera reconocerlos".


El principal desafío que enfrenta una marca como Chilota hoy


"Como marca estamos empezando. De hecho estamos en pañales. Logramos sacar una primera pieza que funciona y le gusta a la gente, pero vienen desafíos muy difíciles, como establecer un vínculo con Chiloé más estable y generar nuevas piezas con nuevos tamaños y materialidades. Próximamente haremos maxi bolsos y exploraremos en una paleta de color referente a la isla.

El escenario es difícil, las oportunidades no están a la vuelta de la esquina y darse a conocer es un viaje de tocar muchas puertas. Pero creo que cuando crees en tu producto el camino se va haciendo solo, siempre hay que ser paciente y constante, sabiendo que todo se logra a su ritmo". 


¿El futuro de Chilota?


"Mi sueño con Chilota es que todo el mundo la conozca, no por la cartera, sino por lo que tiene detrás, que son las tradiciones y el lindo trabajo de los oficios. Lo que más me gustaría alcanzar, es que Chilota conozca el mundo, ya que estoy segura que es un producto que fácilmente se puede vender en otros países. 

Hoy el gran desafío está en conseguir fondos para financiar este proyecto, y la idea hacia los próximos meses es entrar a una plataforma de crowdfunding para poder encontrar el financiamiento que necesitamos, ya que generar stock es muy caro. La idea de Chilota es lograr que gran parte de las ganancias se queden en la localidad de origen y para esto es necesaria una primera gran inversión, para asegurar que el trabajo artesanal estará cubierto. Es por eso que creemos que el crowdfunding es una buena plataforma, ya que nos permite le venta en verde de nuestros productos. Además como fue creado de manera colectiva creemos consecuente que se financie del mismo modo".


(Fotos gentileza de Chilota)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.