QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Hombre Lobo: la tradición oral plasmada en textiles comunitarios

En el presente existen muchas personas tratando de hacer moda, pero muy pocas creando relatos de moda. Sin embargo, hoy conoceremos una etiqueta que está centrada en este último objetivo. Me refiero a Hombre Lobo de los argentinos Sol Marinucci y Sebastián Valdivia, un proyecto textil que busca rescatar la tradicional oral indígena a través del dibujo y la reflexión colectiva; y que podremos ver en vivo en directo en MásDeco Market gracias a Raíz Diseño. Te invito a conocerla.

Los motivamos para crear Hombre Lobo


"Siempre fuimos curiosos de las culturas más puras, las raíces y las expresiones más sinceras del arte. En nuestros viajes siempre oíamos historias, explicaciones de otras visiones de realidad. Cosas que no estaban escritas, de transmisión oral. Y decidimos darle a esas cosmogonías, una trascendencia física, mediante dibujos, que luego fueron textiles. Y así empezó esta aventura de antropología lúdica".


La propuesta de Hombre Lobo


"El juego de Hombre Lobo es la exploración sensorial, plasmada en bordados, estampas, manchas y trazos.  Estas prendas-obra son resultado de experiencias vividas, soñadas o imaginadas. Postales imposibles, inmersiones al inconsciente, o intentos de transformar una historia en jeroglíficos.


Nuestro coqueteo con la antropología surge de los Safaris de Dibujo, talleres que realizamos en México, Perú, Ecuador, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, Chile con comunidades nativas, orientados en principio a los más pequeños. Con los que conversamos mediante el dibujo, entendiendo diferentes cosmogonías. En este intercambio, los parámetros de realidad mutan, se amplían, crecen. Vestir estos recuerdos se torna irremediablemente grato, la tela en nuestra piel es un mensaje, dice 'todo bien'".


Los desafíos de un trabajo creativo con comunidades: niños y adultos


"Las comunidades suelen tener cierto recelo a expresar sus historias, su visión. Muchas veces estigmatizados con el poco respeto que los de la ciudad supimos tener durante siglos con su cultura.
Esa barrera es la primera, el gran desafío, bajar la coraza, la armadura mental.

Los niños suelen ser el puente, con ellos comienza siempre la actividad, linkeados por una pasión que compartimos, el dibujo, el color.  Luego, con los días de convivencia, los ancianos se acercan a conocer a los amigos de sus nietos, y empiezan las historias, donde nos sentamos a aprender, a dibujar, a viajar en fantasía".



Crear moda con identidad local para Hombre Lobo


"Buscamos la impronta de nuestra curiosidad. Un reflejo de las inquietudes. Postales de estos viajes cosmogónicos. Permitirnos plasmar una realidad que nos es revelada por un momento. Esa identidad es local, y a la vez, universal. Ya que muchas de estas culturas, refieren a cosas tan raquídeas, que tocan el eje de la existencia teñidos con los regionalismos de cada lugar".


Sus expectativas ante su participación en MásDeco Market 


"Tuvimos la suerte de llegar a Chile en otras ocasiones, en Puerto Varas y Atacama. Pero aún no hicimos actividades en Santiago, por lo que estamos agradecidos de MásDeco y Raíz Diseño por esta oportunidad. Chile siempre supo aceptar nuestra propuesta súper bien, siempre hubo un coqueteo con el estilo y saber resaltar con un accesorio toda una identidad. Creemos que vamos a tener unos días muy movidos y prosperarán nuevas chances".


¿El futuro de Hombre Lobo?


"Viene muy bien. Nunca proyectamos mucho, y fueron surgiendo increíbles oportunidades como entrar en contacto con Anthropologie, haber desfilado en el BAFWeek de la mano de mecenazgo Natura, ser seleccionados por el BID Madrid en la categoría Textil, la pasarela en Ciudad Emergente, y demás cosas que surgen sin mucha expectativa más que la de disfrutar el proceso.



2016 es un año prometedor, estamos ampliando los países con los que interactuamos, abriendo un puente más fluido con Japón, impulsamos para que todo siga a ese ritmo".


Instagram de Hombre Lobo 

(Fotos gentileza de Hombre Lobo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.