QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Machaca: textiles con sello local para la moda de autor

Una queja recurrente en la escena de la moda de autor nacional es la escasez de telas de buena calidad e interesante diseño. Por lo mismo, muchas etiquetas han optado por desarrollar sus propios textiles y darles un sello local, ya sea a través de la experimentación, las técnicas utilizadas en su creación o su concepto gráfico. Las diseñadoras Begoña Fernández, Micaela Larraín, Claudia Poblete y Paola Srur son parte de este grupo, gracias a su proyecto de diseño textil sustentable que trabaja sobre teñidos naturales, Machaca, cuyo catálogo incluye una diversa variedad de productos.  Hoy nos lo presentan.


Los motivos para crear Machaca


"Identificamos un problema en el mercado textil, ya que la mayoría de las telas que se comercializan en Chile provienen de industrias extranjeras. Además por su bajo costo, se prioriza las compuestas por fibras sintéticas, que son producidas con sistemas muy poco amigables con el medio ambiente y las personas involucradas en su realización. Por otro lado, quisimos dar un toque de identidad en su diseño para conseguir un producto sustentable, producido en Chile y con la influencia étnica en las técnicas aplicadas".




La propuesta de Machaca


"Machaca es un proyecto de diseño textil donde se trabaja a partir de teñidos naturales. Tiene como objetivo entregar productos únicos y hechos a mano, realizados a partir de la investigación y experimentación con diversos tintes e intervenciones sobre telas de fibra natural.

En Machaca se trabaja con recursos nacionales y respetando los ciclos naturales de las materias empleadas. El textil estampado, primer resultado de los procesos de Machaca, deja huella y relata la historia de su fabricación".


El proceso creativo de Machaca


"Identificamos, según la temporada, el área en la cual nos queremos enfocar, el tipo de tela, su grosor y caída, nos da un indicio del tipo de producto en que se podría aplicar. Luego se produce un diálogo con la materialidad y el teñido, guiándonos a una experimentación que arroja diversos resultados, tomando lo más adecuado para cada situación de uso del producto y sus aplicaciones".


Crear moda con identidad local para Machaca


"Para nosotras tiene directa relación con utilizar los elementos que aporta el entorno. Las telas son de industria local, las plantas y elementos de intervención son recolectados y la técnica proviene del legado cultural de nuestros antepasados, por ende el resultado final habla de estas características que lo componen en su particularidad y aspecto, como un mensaje visual que no pasa desapercibido".



Desafíos de una marca de moda de autor hoy según Machaca


"Existe una amplia gama de industria creativa mundial, por ende el principal desafío es innovar y mantenerse vigente, ya sea a través de los recursos entregados como los medios y redes sociales, y por sobre todo en los productos entregados. Hay que ser constante y metódico, nunca dejar de experimentar y siempre observar las posibilidades y potencial de la técnica".


El futuro de Machaca


"Para nosotros es importante mantener el proceso a una escala humana. Por ende no tenemos aspiraciones de ser una gran industria, queremos continuar creando, agregando formas de elaborar telas que contengan los principios de la marca. Tomando las propuestas y desafíos que se presenten para así crecer personal y colectivamente".



(Fotos gentileza de Machaca)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.