QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Manuel Salvador: sastrería contemporánea para mujeres y hombres reales

Huir de la estandarización de formas, colores, texturas y calces; crear y experimentar con libertad fueron las motivaciones que llevaron al diseñador Manuel Salvador Álvarez a desarrollar su marca de indumentaria, Manuel Salvador. En ella combina las técnicas clásicas de la sastrería con una mirada contemporánea e innovadora de la silueta de la mujer y el hombre, a los que motiva a reconociliarse con su cuerpo desde la comodidad de una elegancia urbana. En las próximas líneas nos cuenta más detalles sobre ella.

La propuesta de Manuel Salvador


"Mi propuesta “Chroma Tzin/ Biosastrería” (Denim de color /Biosastrería),  se podría definir como un proyecto vanguardista de alta gama debido, principalmente, a la calidad de su manufactura, materialidad y diseño. Para ello he tomado como base las tradicionales técnicas de sastrería aplicándolas a un diseño innovador y contemporáneo, que toma como referente directo la anatomía humana, buscando de esa forma reconciliar el vestuario con nuestro cuerpo".





La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Manuel Salvador


"Como en toda disciplina las tendencias influyen bastante en mi trabajo, ya sea para seguirlas o para oponerme. Sin embargo, siempre trato de poner más atención a las macro que a las microtendencias, ya que me permiten mayor libertad de interpretación. En esta oportunidad mi proyecto se ve muy influenciado en las tendencias que buscan reintegrarse con nuestro entorno natural. Vemos que la arquitectura, por ejemplo, sigue formas cada vez más 'organoides' al igual que el diseño industrial, la tecnología en general y otras áreas creativas. De esa forma y siguiendo esta corriente transversal, mi propuesta tiene como referente principal la anatomía humana buscando convertirse una verdadera segunda piel y dejando atrás décadas de diseños rectilíneos que poca relación tienen con nuestro cuerpo".



Crear moda con identidad local para Manuel Salvador


"Crear moda con identidad representa el motor principal de mi trabajo. Creo que el vestuario es un hiato entre la personalidad del individuo y nuestro entorno social. Todos comunicamos al momento de vestirnos y es mi trabajo lograr que esa comunicación corresponda a lo que busca expresar cada persona que usa mis prendas, de la forma más bella posible y con mi sello de calidad. Por eso me gusta creer que, más que diseñar un vestuario, lo que hago es diseñar una identidad".




El mayor desafío para una marca de autor hoy según Manuel Salvador


"Creo que dentro de los mayores desafíos que enfrenta una marca de autor en nuestro país es la desigual competencia que existe con las marcas de retail y el poco fomento que se entrega a la disciplina del vestuario. A pesar de que generamos propuestas que contribuyen al desarrollo cultural, tanto de Chile como de América Latina, debemos competir con marcas que solo buscan rentabilidad y minimizar costos de producción a cualquier precio. Creo que el área textil ha sufrido una especie de abandono por parte del fomento nacional, lo que se evidencia -en parte- por la gran cantidad de empresas productoras locales que han quebrado o se han debilitado tremendamente al no poder competir con la titánica producción de oriente.


Lo que hace falta es comunicar la importancia cultural e industrial que tiene el área textil a nivel mundial considerando que es la segunda industria más potente en la Unión Europea después de la de alimentos".


Imaginando el futuro de Manuel Salvador


"Hay bastantes utopías que motivan mi trabajo. Pero, principalmente, imagino mi firma como parte de una nueva generación de creadores con compromiso cultural, que ayuden a posicionar no solo a nuestro país si no que a América Latina como un activo exponente de vanguardia a nivel global, con identidad propia y empoderada. Estoy convencido que tenemos una identidad y realidad única y es mi intención demostrarlo junto a los colegas que estamos en este mismo camino, a través de un trabajo que nada tenga que envidiar a las grandes firmas europeas. Otra cosa que me llama bastante la atención es la academia. Creo que la técnica es un pilar fundamental para realizar propuestas de vanguardia potentes y eso me gustaría trasmitirlo a nuevas generaciones".


(Fotos gentileza de Manuel Salvador)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.