QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Redescubriendo las joyas de Formas AG a través de Ictus: su última colección

(Por Alicia Díaz*) Hablamos con la diseñadora de joyas de autor, Rocío Vergara, creadora de la marca Formas AG que nos espera dentro de la concurrida Galería Candelaria (Av. Italia 1449, Providencia, Santiago) con un buen desayuno para comenzar el caluroso domingo. Con ella conversamos sobre el cómo y porqué de la interesante trayectoria de esta chilena originaria de Rancagua. Además revisamos su última colección Ictus y su nueva línea de carteras.


Recapitulando la historia de Formas AG


Esta emprendedora nacional, que en la búsqueda por encontrar su vocación se matriculó en Arte, para pronto darse de cuenta que ninguna de las disciplinas impartidas era lo que estaba buscando. Por lo que, de forma paralela, comenzó a tomar clases con un joyero que por fin daría sentido a su prematuro (las amaba desde niña) gusto por las herramientas.

Colección Ictus

Apenas dos meses fueron necesarios para descubrir que no estaba tan desencaminada y alimentando su curiosidad a base de tutoriales online, esta joven autodidacta decidió inscribirse en la Massana, renombrada Escuela de Artes y Diseño de Barcelona, en busca de técnica. “Todo lo aprendí sola, en mi casa, experimentando con un computador”.

Tras un año y con una clientela bastante definida en el país mediterráneo (recibiendo incluso encargos desde Japón), decidió regresar a su Chile natal para desarrollar de manera integral su línea y empezar a comercializar sus joyas de cara al gran público. “Alguien me dijo una vez: si tú te has sabido cuidar en Valparaíso, estás preparada para todo”, nos cuenta entre risas.


Su espacio, íntegramente de diseño latinoamericano hecho a mano, combina piezas propias con colecciones de joyeros brasileños y colombianos. “Detrás de cada una existe profunda reflexión”.

Calificada por ella misma como ermitaña e independiente en su forma de trabajar, esta nueva vitrina se ha convertido en su mayor reto al entregar su obra a un público tan amplio. “Todavía existe mucha desconfianza ante la calidad del producto y la mano de obra made in Chile. Debemos estar más orgullosos del producto nacional”.




Fiel creyente de la joyería como una disciplina dentro del arte, nos explica lo complicado que fue empezar, ante el recelo de este oficio, dentro del mundo reconocido como “oficialmente artístico”. En equilibrio entre las formas orgánicas y geométricas encuentra su marca el sello, que alberga esta coqueta tienda, en la que Rocío recibe con increíble mimo a cada una de las clientas que cruzan su puerta. Incluso las que dudosas observan bajo el umbral.



Tras él encontramos plata, bronce y el, recientemente, incorporado cuero ampliando su negocio a las carteras. “Me gusta trabajar la nobleza del material”. Mi proceso creativo, contrario al tradicional, empieza con ellos”. Aún así, su parte más íntima solo puede verse en su espacio virtual. Una colección denominada Ictus con piezas de cerámica enlozada es la que ha visto la luz, hasta el momento.“Son piezas muy del alma”, nos cuenta emocionada.

Pero aún hay más.


*Alicia Díaz es productora de moda, fashion stylist y personal shopper made in Spain.


(Fotos gentileza de Formas AG)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.