QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Workshop de moda con Daniela Bozza: sus aprendizajes y fechas verano 2016

El 2015 de la diseñadora Daniela Bozza (marca homónima) estuvo cargado de buenas noticias. Cumplió 6 años con su tienda en barrio Bellas Artes y realizó  diferentes workshops de moda, donde buscaba rescatar y recuperar el valor del oficio del (la) costurer@. El próximo año seguirá en esta línea. De hecho, para enero tiene programados talleres en Santiago y Pucón. Hoy nos contará más sobre ellos, sus aprendizajes como profesora y sus proyecciones. Si quieres iniciar tu 2016 con moda, acá tienes una excelente oportunidad para dar ese paso y aprender a confeccionar tus propias prendas.

Los motivos para desarrollar estos talleres


"Hace años que me rondaba la idea de hacerlos. En un principio, pensaba hacer talleres para niños, pero más bien enfocados a costumizar prendas. Cosas que pudieran hacer, como pegar o cortar figuras para decorar sobre una prenda básica ya hecha. Pero esa idea no terminó nunca de cuajar, ni de convencerme, y este año pensé en talleres para grandes.

Una noche en un cumple lo hablé con una de mis grandes amigas, Francisca Leyton (dueña de La Panadera), quien me empujó a hacerlo. Era sábado y el domingo escribí en Facebook que estaba diseñando una taller de moldaje y armado básico para que aprendieran a hacer sus propias prendas. Al segundo tenía un montón de mensajes internos solicitando la información. Quedé muy sorprendida y sobre estimulada, por lo que ahí, sobre la marcha, lo ideé. Agoté los cupos altiro. Fue muy lindo. Me tocó un grupo muy bonito para partir y afortunadamente ha sido así hasta hoy.


Me motiva la idea de enseñar algo que la práctica y la vida me han enseñado, y que ha sido una suerte de bendición, un regalo. Disfruto mucho hacerlo. Pienso que es importante volver a la raíz,  a lo primario, a las manos como herramientas, porque es en este acto donde se resignifican y reivindican las cosas. Todo tiene más sentido cuando hacemos las cosas con nuestras manos y también toman más valor. Muchas de mis alumnas han hecho el siguiente comentario mientras hacemos el molde o tizamos la tela: 'Nunca más voy a mirar en menos una falda'. Eso me maravilla. Poder enseñar algo que le de valor agregado a las cosas y aprender en el acto es muy bonito. Yo he aprendido mucho y me siento muy afortunada de enseñar a personas de todas las edades, me encanta.

Pienso que es bonito hacer las cosas por uno mismo y afortunadamente cada vez se nota más el interés de la gente por aprender a hacer, a crear. Es maravilloso hacer lo que sea: un pan, un pastel, una falda un chaleco, una grulla".


El principal objetivo de los talleres


"Perderle miedo a hacer una prenda de vestir y hacer, crear, rescatando el valor de un oficio tan bello como el de costurer@".

Los principales aprendizajes de este proceso como profesora


"Los principales desafíos han sido que las personas no necesitan que los 'corrijan', necesitan que los guíen con empatía e igualdad, con cariño".


Los desafíos que le han planteado esta experiencia como profesora 


"Principalmente creo que buscar la forma de enseñar algo complejo de la manera más sencilla. También lograr que comprendan de verdad lo que están aprendiendo, que les haga sentido y que se sientan parte tanto del momento en el que están, como de lo que están aprendiendo. Creo que más allá de enseñar o aprender se trata de comprender y comprendernos. La RAE tiene un definición muy linda para esta palabra que define muy bien lo que quiero decir y es: 'Abrazar y rodear por todas partes algo' y una segunda acepción dice: 'Encontrar justificados los actos y sentimientos de otros'. Esto último es la dosis justa y necesaria de empatía que debe haber en la enseñanza de cualquier cosa que se pretenda enseñar, valga la redundancia".


Las proyecciones de los talleres de moda de Daniela Bozza


"No he pensado mucho en ello. De momento estoy muy cómoda con mis 12 alumnos al mes, pero me han ofrecido ir a regiones. Me han pedido hacer el taller en Concepción, Antofagasta, La Serena, Temuco, Iquique, Viña del Mar y  de hecho en enero lo daré en Pucón. Una muy buena amiga montó este año su taller allá y me invitó a dar clases. Incluso algunos municipios se han mostrado interesados, pero no hay nada muy concreto aún. La única herramienta -en términos de infraestructura- que necesito para darlos es una superficie de trabajo. Se necesita 1.20 metros cuadrados por persona para trabajar. Mi interés y ganas de darlos en otros lugares está, ya que me encantaría que este proyecto siga creciendo este 2016, con la misma belleza que lo ha hecho este año ¡Gracias a todas mis alumnas por sus ganas y por confiar en mí!".


Información sobre talleres 2016

Duración de un curso: 3 días.

Fechas Santiago
Curso 1: sábados 9,16, 23 de enero / 10:30 a 13:30 Hrs
Curso 2:  12, 13 y 14 de enero / 18:30 a 21:30 Hrs.

Fechas Pucón
Curso 1: lunes 25, miércoles 27, viernes 29 de enero
Curso 2: martes 26, jueves 28, sábado 30 de enero
Horario por confirmar

El valor incluye materiales

Para + información y/o inscripciones escribir a danebozza@gmail.com


(Fotos gentileza de Daniela Bozza)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.