QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Atar: corbatas desde la vanguardia y reinterpretación textil

El amor por el textil y la sustentabilidad motivó a las diseñadoras y compañeras de curso Daniela Bravo y Cristina Gil a realizar estudios fuera de Chile, antes de concluir su carrera. Daniela lo hizo en New York University y Cristina en el Politécnico de Milán. Al regresar a Chile comenzaron a trabajar en diversos lugares, hasta que la rutina y el deseo por crear su propio camino profesional, alejado de la ruta clásica, las llevó a dar vida a su marca de corbatas con alto valor ecológico: Atar. En las próximas líneas nos contarán por qué se la jugaron por la reutilización como parte clave de su proceso creativo.

La propuesta de Atar


"Atar son corbatas únicas y vanguardistas, son accesorios de vestir no son prendas de uniforme. Son de telas recicladas y distintas a lo común, son hechas a mano en Chile y cada una es distinta a las demás".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Atar


"El hecho de trabajar con descartes de telas de grandes producciones textiles, hace que el material disponible direccione un poco aleatoriamente nuestras colecciones. Como elegimos las telas a partir de una base completamente diferente, esto influye mucho en el resultado de nuestro proceso. Eso mismo hace valioso nuestro trabajo, ya que muchas veces es la reinterpretación de lo que tenemos a disposición, lo que hace que nuestras colecciones tengan un tono tan único".


Crear moda con identidad local para Atar


"Al final la identidad local en nuestro proyecto es algo que va ligado al fundamento de la marca más que a una cosa estética. Atar busca trasmitir que los productos nacionales son de alta calidad y que al comprarlos estas aportando a la sustentabilidad tanto medioambiental como social del país. Es por esto que nuestro producto es llamativo tanto para chilenos como para  extranjeros, quienes buscan llevarse productos que realmente se generen en el país (no el típico souvenir replicado en todo el mundo) y puedan mostrar así la innovación y diseño que hoy está surgiendo fuertemente en Chile".


El mayor desafío que enfrenta una marca de moda de autor según Atar


"Entendiendo la moda o diseño de autor como diseño que no se rige a partir de las tendencias, creemos que de alguna u otra forma siempre estás presentes, aunque sean muy escondidas. Al trabajar de esta forma uno está en el límite entre esta nebulosa del diseño de autor y la vanguardia y creando tendencias finalmente. El desafío de trabajar de esta manera lo vemos más que nada como una oportunidad. Llevar a nuestros usuarios a mirar un poco más allá, es dejarlos atreverse, es ponerse un nudo en la garganta, pero de los buenos para salir a caminar y no solo para ir a trabajar. Estamos seguras que el diseño nacional innovador y con una mirada diferente es lo que se viene y lo que la gente anda buscando. A pesar de que emprender nunca es fácil, sobre todo si se está innovando, no sentimos tranquilas con el camino que hemos tomado".



¿El futuro de Atar?


"Somos una marca que quiere aportar, quiere gustar de verdad. El fin de Atar nunca han sido los millones, sino cumplir un sueño a punta de aprendizajes, tropiezos y vueltas a levantar. Pero siempre con el empuje que da estar haciendo tu propio proyecto, tu creación hecha realidad. Nos proyectamos teniendo una marca con una mayor cantidad de productos, pero siempre enfocadas en los hombres, un mercado que tiene un potencial enorme por descubrir".


(Fotos gentileza de Atar)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.