QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Enropa: evento de intercambio e intervención de ropa

La gran cantidad de ropa que termina en los vertederos y las consecuencias ambientales que ello supone, motivó a Valentina Aguayo a desarrollar Enropa, una iniciativa de intercambio e intervención de indumentaria (al estilo swap party), que busca que sus participantes potencien su estilo con prendas que otros no utilizan, pero que pueden resignificarse, dándole nueva vida a nuestro clóset. Hoy nos contará sobre esta nueva opción de consumo de moda responsable, que tendrá su próximo evento en abril.

Enropa: cómo funciona


"Se realizan cada cambio de temporada o bien en otras instancias donde el retail promueve el sobre consumo como lo son, por ejemplo, las fiestas de final de año. La idea es que las usuarias escojan prendas de su clóset que ya no utilizan, no les quedan o simplemente cumplieron su ciclo, pero siempre en buen estado. Luego se inscriben a través de email y entregan las prendas para hacer una curatoría y así poder clasificarlas en premium, standard o básicos, porque no todas tienen el mismo valor.


El día del evento se les entregan las fichas correspondientes, para que puedan canjearlas por las prendas que deseen, las que  estarán dispuestas y ordenadas, junto con buena música y grato ambiente para que  disfruten de una buena experiencia, algo mucho mejor que el retail.

Además del intercambio, Enropa tiene dos instancias adicionales, que lo diferencian de una clásica swap party. Hay diseñadoras de vestuario y costureras, que asesoran para crear prendas únicas, intervenidas y personalizadas, logrando así prendas perdurables y no desechables.



Además habrán charlas o talleres con el objetivo de educar sobre cómo reutilizar las prendas, para que en un futuro las usuarias practiquen y así, poco a poco, generen conciencia sobre la reutilización y el exceso textil".

Una revisión a la calidad de la ropa intercambiada


"Las prendas pasarán por una curatoría, por lo que no habrán prendas en mal estado en el evento.
En relación con la problemática de calidad de prendas que se está dando a nivel país, para eso existe la instancia de intervenciones. La idea es potenciar el estilo propio y las prendas únicas, para crear en ellas un sentimiento de apego y que estas sean perdurables. Qué lindo sería que todas tengamos prendas únicas, que nos representen y que no las dejemos ir jamás".



¿Hay un cambio en el comportamiento del consumidor de moda en Chile?


"Según mi percepción el retail ha consumido, literalmente, el comportamiento de consumo en Chile. Estamos siendo influenciados por las estéticas y hábitos que conlleva el fast fashion, siendo víctimas de una sociedad de consumo en dónde todo se desecha rápido, y a pesar de que la moda siempre ha sido efímera, ya no tiene el mismo significado ni potencial que tenía antes. A pesar de eso, existe un creciente nicho que privilegia la moda consciente y los productos locales. Deberíamos valorar lo que nos representa como país y cultura.

Es precisamente en esta etapa, de moda desechable, en dónde busca insertarse Enropa, buscando cambiar el hábito de consumo, donde todo es efímero y se desecha rápido, por una experiencia de consumo responsable y colaborativo con el medio ambiente y la sociedad".


¿El futuro de Enropa?


"Mis proyecciones con este proyecto son crear una marca que logre insertarse en el hábito de consumo, que ya no sea 'necesario' comprar y consumir, sino que se sumen el intercambiar y crear en la mentalidad de las personas. Además poco a poco ampliar el público para que existan eventos para todo tipo de gustos. Todos tenemos muchas prendas que ya no utilizamos guardadas en el clóset, ¿Por qué no intercambiarlas?".


(Fotos gentileza de Enropa)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.