QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Lula Gardoni: prendas para siempre

"Viajar y diseñar, percibir nuevas sensaciones, colores y texturas" son los cimientos de la marca Lula Gardoni, de la diseñadora argentina de alta moda y licenciada en turismo, Guadalupe García Giraldoni, quien quiso mezclar sus dos pasiones en una propuesta de indumentaria femenina, que invita a valor las huellas de diversas culturas, contemplar a través de los sentidos y viajar con sus diseños. Hoy nos devela cómo pretende conseguir estos objetivos.


La propuesta de Lula Gardoni


"Lula Gardoni propone una indumentaria con identidad propia. Desde el proceso de diseño, la técnica a la hora de realizar la moldería, las estampas propias, la creación de composiciones, el proceso de confección, hasta la comunicación de la marca, entre otros factores, hacen de su producto algo que le llamo del tipo 'cultural'. La marca se encontraría dentro de la categoría Pret-A- Porter, con diversas tipologías.


Por otro lado, el eje central de diseño de cada colección, se basa en 'prendas para siempre'. En otras palabras, ropa atemporal, que se puede vestir tanto de día como de noche. Principalmente cómoda, que tenga un eje de diseño, pero que no 'pase de moda', con estampas propias; que no son las típicas de temporada y que según distintas combinaciones, cada clienta encuentre un estilo único y diferente con nuestra marca.

En cuanto al proceso productivo, lo denomino diseño de autor industrializado, ya que es una mezcla de ambos. La intención es que las prendas de nuestra marca, no sean producidas de manera masiva, sino por el contrario, que los diseños sean más exclusivos y 'difíciles de encontrar', pero a su vez, con un cierto volumen de producción".



La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Lula Gardoni


"El proceso creativo de cada colección comienza con la elección de un país, ciudad o destino del mundo, que no necesariamente siguen estrictamente los lineamientos de una rama de tendencias que aparecen todos los años. 'Prendas para siempre' es un lema que intenta pasar las barreras de las temporadas, para que nuestras tipologías se puedan utilizar en cualquier época. Aunque la utilización de tendencias es inevitable en algún punto, ya que tengo que permanecer dentro del mercado, y por otra parte  debo adaptarme a los textiles que ofrecen los distintos proveedores, más allá que les de mi propia impronta con mis estampas y detalles o apliques.

Luego investigo aquellas características que lo definen, como la población, su geografía, clima, vestimenta, cultura, y arte. De allí tomo los detalles y elementos que me inspiran. A partir de ese momento, comienzo a diseñar la morfología y diseño y combinación de estampas".



Crear moda con identidad local para Lula Gardoni


"Considero que la identidad se la otorga cada diseñador, cada marca. Independientemente donde esté físicamente. Mi intención es diseñar en base a mis convicciones y mi propio estilo. Hoy estoy en Córdoba, pero si estuviera en Europa, por ejemplo, lo seguiría haciendo igual. La moda se centra hacia la marca de lo personal y auténtico, más allá de las barreras geográficas, siendo este nuestro rasgo diferenciador".



El mayor desafío que enfrenta una marca de autor según Lula Gardoni


"Pienso que la base está en saber diferenciarse. Y si uno logra hacerlo no tiene porqué irle mal. Actualmente, mi país está atravesando por un escenario bastante incierto en cuanto a lo económico, político y social, pero soy optimista. Principalmente confío en mi, en mi marca y estoy convencida que con esfuerzo, responsabilidad, estudio, sacrificio, pasión y  poniendo amor por lo que uno hace, las cosas a la larga dan sus frutos.



Además el viento sopla a favor con el slow fashion. El panorama se concentra en el cuidado de los recursos y de consumir conscientemente. Y así, como dice Vivienne Westwood de 'compra menos, elige bien y haz que dure', Lula Gardoni persigue y comparte esta frase.

Sé que el camino que elegí es un camino más lento, porque no hago lo convencional, porque mis tiempos productivos son diferentes a lo masivo, porque estoy en una provincia que hace poco tiempo está revalorizando el diseño de autor, porque cuesta competir con marcas que cuentan con altos capitales. Pero desde el comienzo aposté a este proyecto, no importa cuánto tiempo tome".


El futuro de Lula Gardoni


"Me imagino creciendo día a día,  lento, 'pero seguro'. Pienso todo se da a su debido tiempo. El paso a paso es lo que asienta cimientos firmes. Hace 14 años que soy diseñadora, y más allá de situaciones y elecciones personales que hicieron que me vaya dedicando más a una profesión que otra, me he tomado el tiempo suficiente de estudiar, aprender, empaparme de diversos conocimientos e investigar este rubro, para comenzar con esta marca estando segura de lo que quería hacer y proponer.

Nada sé da porque sí. Considero que todo lo que a uno le cuesta, se lo valora el doble. En la vida hay que proyectarse, ponerse metas a corto y largo plazo e irlas cumpliendo. Seguiré esforzándome para algún día tener mi local, y sumar otros puntos de venta, pero siempre de manera reducida, no sólo para conservar el eje de la marca, sino para mantener la calidad de un producto único que tanto persigo".


(Fotos gentileza de Lula Gardoni)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.