QT DESTACADO

Los tesoros del Mercato dell'Antiquariato del Palazzo Ducale en Génova

Rita Soto: joyas que vinculan diseño, tradición e innovación

La diseñadora industrial y presidenta de  la Asociación gremial de joyeros contemporáneos JoyaBrava, Rita Soto, se introdujo en este oficio a través de su padre, al que considera también su maestro. Si bien al principio optó por firmar sus creaciones bajo nombres de fantasía, con el paso del tiempo, sintió la necesidad de dar forma a su marca homónima de joyería donde el diseño, la tradición e innovación se funden. En el primer día como parte de la selección de Raíz Diseño en Expo Cachagua, nos cuenta detalles sobre su propuesta y proyecciones.

La propuesta de Rita Soto


"Mi propuesta busca vincular diseño, tradición e innovación. Busco una constante innovación entre técnicas, materiales y texturas, para dar paso a piezas de joyería, rescatando el conocimiento y sabiduría de artesanos locales, integrando en mi trabajo tradición y diseño contemporáneo".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Rita Soto


"Soy diseñadora industrial de la Utem y por un período de mi carrera me dedique al diseño social, participando en proyectos en la universidad, y con organismos públicos como Indap y Prodemu. Tuve la oportunidad de trabajar en proyectos con diferentes comunidades de artesanos del país, donde buscábamos integrar el diseño al trabajo del artesano, involucrándonos en la mejora de productos, desarrollo de marcas, mejora en los puntos de venta, etc.


Esta experiencia me llevó a conocer in situ la actividad artesanal, desde la producción de materias primas propios del territorio, aplicación de técnicas tradicionales, procesos de teñido, detalles y terminaciones. Todo esto inspiró mi trabajo y es base de la joyería que hoy desarrollo, donde las fibras, los tejidos, la cestería, los hilados son base fundamental de mis piezas, junto al uso de metales nobles que acompañan y complementan".


Crear diseño con identidad local para Rita Soto


"Soy hija de joyero, mi padre fue mi maestro, crecí junto a su taller, las herramientas, los golpes y el fuego, por lo que este oficio es parte de mi identidad y busco siempre integrarlo a cada cosa que aprendo. Mi objetivo es mostrar en cada pieza la riqueza, belleza e identidad propia  que representan el trabajo artesanal, lo hecho a mano propias de las técnicas tradicionales. Portar en tu cuerpo una pequeña historia un fragmento de conocimiento y tradición".


Lo que necesita la escena de la moda de autor nacional para consolidarse según Rita Soto


"Creo que es importantísimo el trabajo en redes y la profesionalización del sector. Es fundamental la interacción con tus colegas, compañeros de oficio y quienes generamos el panorama local de la moda. Esto permite visualizar en conjunto las carencias, fortalezas y debilidades y desarrollar planes de acción, potenciando el sector. Por ejemplo, por el lado comercial puedes generar lazos para incrementar la venta trabajando en grupos, integrando áreas y generando una oferta diversa y más atractiva.


La profesionalización es un tema a trabajar, mejorar estándares de calidad, cuidado del medio ambiente, aprendizaje de nuevas técnicas, etc. Por ejemplo, en el caso de las escuelas de joyería están en constante actualización, desarrollando nuevos programas de enseñanza, a través de un estudio de las necesidades de quienes quieren aprender el oficio y de capacitar a los que se dedican a esto, entregándoles nuevas herramientas de trabajo, que permite también potenciar la creatividad.

Creo que un buen ejemplo de ello es JoyaBrava que buscó difundir y dar a conocer la joyería contemporánea chilena, capacitar y asesorar a sus asociados y generar actividades y eventos que profesionalicen el sector. Asociando a los joyeros permitió la distribución de roles y el trabajo por un objetivo en común, facilitó el acceso a diversos fondos de financiamiento que apoyan estos objetivos y permiten hacerlos realidad".


Su expectativas en Expo Cachagua
 

"Mis expectativas son mostrar mi nuevo trabajo en un espacio que no he tenido la oportunidad de estar antes, y así dar inicio a un año cargado de creatividad y nuevas propuestas de joyería de autor".


¿El futuro de Rita Soto?


"Me lo imagino en constante crecimiento, aprendizaje y búsqueda de conocimiento".


(Fotos gentileza de Rita Soto)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.