QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Los aprendizaje de Bear Story a la moda de autor nacional: el primer Oscar chileno

El primer Oscar para Chile, el corto animado "Bear Story / Historia de un Oso"de Punkrobot Estudio nos demuestra nuevamente que "David" no sólo puede ganar a Goliat, sino también que los relatos desde la identidad local si son conducentes al éxito. Pero ¿qué puede aprender la moda de autor nacional de este triunfo? Acá le doy una vuelta.

Lo que puede aprender la moda de autor de Bear Story / Historia de un Oso


Las lecciones que puede entregar el corto animado Historia de un Oso / Bear Story de Gabriel Osorio y Punkrobot Estudio son múltiples. Acá enumeraré las más evidentes:

1- Crear un relato desde lo local sin ser cliché: mi mantra en Quinta Trends es hablar de moda con identidad local más allá de los lugares comunes. Historia de un Oso nos demuestra que ello es posible a través de un relato, donde la historia reciente de Chile se combina con la experiencia de vida del director, quien toma el exilio de su abuelo como inspiración, pero de forma metafórica, sin quedarse en los clichés, sino usando la sutileza en una poesía visual.

2 - Un relato glocal: de la mano de lo anterior, se desprende también que los buenos relatos no sólo pueden cobrar sentido desde la mirada local, sino también universal. De hecho, Osorio comentaba que en cada país que se ha exhibido se ha resignificado en función de la historia reciente de esos lugares. Es decir, se puede crear mirando alrededor, pero logrando que la interpretación le haga sentido a un público global, sin que las fronteras sean un límite.



3- La falta de recursos no es excusa para un gran resultado: Osorio le confesaba a BBC Mundo que su corto costó 40.000 dólares, lo que Pixar (otro de los nominados) gasta en un segundo de película. Eso, sumado a que el dinero entregado por el Consejo de la Cultura sólo costeó la mitad del proyecto, demuestra que la falta de recursos no son excusas para no lograr un resultado sobresaliente. De hecho, el resto de corto se financió con proyectos comerciales del estudio. Es decir, las buenas ideas bien ejecutadas pueden lograr maravillas, aunque se lleven a cabo desde la escasez.

4- El uso de técnicas "artesanales" desde la innovación: en Historia de un Oso, Osorio utilizó una diversidad de técnicas reversionando algunas más clásicas, "hechas a mano", pero con el 3D como soporte. Ello demuestra que lo tradicional o más clásico puede reiterpretarse utilizando la tecnología y la innovación como vehículo, y que su rescate puede entregar un sello único en un mundo muy poco impresionable.

(Fotos gentileza Historia de un Oso)

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de ver el corto en el cine y creo que el análisis es muy acertado, claramente permite muchas lecturas que dan cuenta desde donde se realizó y hacia donde va

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.