QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Currucutú: una plataforma virtual de moda y diseño latino para el mundo

Latinoamérica, de a poco, está insertándose en el mapa de la moda. Sin embargo, el talento presente  no siempre es suficiente para lograr notoriedad. Las colombianas Karina Whittingham, Angélica Nossa y Margarita Pombo lo tienen claro. Por eso decidieron desarrollar un proyecto para "conectar", "acercar" al diseño de este lado del mundo con otros mercados. ¿El resultado de esta apuesta? Currucutú, una plataforma multimarca online que vende accesorios & complementos hechos a mano por artesanos, joyeros y diseñadores latinoamericanos. Te invito a conocerla.


La propuesta de Currucutú


"Currucutú es una plataforma que muestra y da salida al mundo, al talento, espíritu y esencia de almas latinas, que encuentran en el arte, la creatividad y el diseño de lo propio y auténtico, la mejor forma de expresión.

En Currucutú creemos en el valor de los detalles y la originalidad. En las acciones pequeñas, que replicadas, hacen la diferencia en la vida, en los individuos y en el mundo. Creemos en el aporte de la expresiones artísticas y estéticas al desarrollo emocional y progreso de las personas y la sociedad. Creemos en el diseño, creemos en los productos que cuentan historias".



Los criterios con que seleccionan las marcas que venden en Currucutú


"Deben ser diseños de su autoría, productos que cuenten historias, que las técnicas usadas multipliquen el valor estético, que sus insumos sean tratados con respeto y conciencia. Buscamos productos clásicos con tintes de modernidad, buscamos accesorios y complementos de tendencia que evoquen a Latinoamérica.

Las marcas de autor que quieran sumarse deben contactarnos, tenemos diferentes canales (email, redes sociales, el blog o la misma página web), contarnos de su marca y de sus productos. Las marcas proponentes pasan por un proceso de curaduría y si son aceptadas firmamos un contrato sencillo y coordinamos los temas logísticos. Realmente, siempre y cuando la marca cumpla con los criterios que mencionamos, el proceso es muy fácil".



Crear moda con identidad local para Currucutú 


"Nos gusta el diseño independiente porque propone trascender en el tiempo, crear productos que aunque tienen influencias de la moda pueden llegar a ser atemporales. Nuestros clientes Currucutú han llegado a nosotros porque se identifican con la estética latinoamericana, valoran las cosas hechas a mano, disfrutan del poder de los detalles, quieren sentirse diferentes a las masas.

Para nosotras, la moda con identidad, es sentirse orgullosos de nuestras raíces y recordar la historia que hoy nos define como una población que se hace espacio en el mundo. Tratamos de reflejar esto en toda nuestra comunicación; no solo hacemos exposición de producto, también llevamos a nuestros espectadores a inspirarse con los aromas, los colores, los sabores, los paisajes, las texturas e incluso la música de Latinoamérica".


El mayor desafío que enfrenta una marca de autor hoy según Currucutú 


"Los diseñadores están concentrados en crear colecciones, explorar materiales, investigar técnicas y desarrollar productos para abastecer su stock. El tiempo para mercadear y comercializar es realmente poco y en muchas ocasiones no tienen los conocimientos necesarios para ingresar al mercado salvaje para una pequeña marca. Realizar envíos a países extranjeros es costoso y ni el cliente ni la marca quieren asumir el valor adicional. Currucutú le permite a las marcas continuar en su espacio creativo, en sus pequeños talleres y nosotras nos encargamos de que el mundo conozca sus propuestas. Currucutú permite que el cliente que está sentado en su computador en Valparaíso, New York o Barcelona mediante un solo click obtenga de manera segura y confiable un accesorio hecho a mano por talento latinoamericano".


¿El futuro de Currucutu? 


"Es lindo pensar en el futuro. Soñamos conformar una marca que ha ayudado a otras a crecer, nos imaginamos agrupar en una misma plataforma web a un colectivo de diseñadores, artesanos y joyeros latinoamericanos ofreciendo accesorios y complementos al mundo entero".


(Fotos gentileza de Currucutú)



0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.