QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Daniela Acuña presenta La Pérgola inspirada en pérgola de flores porteña

Para quienes somos de la Región de Valparaíso, la Pérgola de flores en la calle Cumming -inaugurada en 1932- es un lugar simbólico, donde confluye la paradoja permanente de esta ciudad patrimonial: belleza y abandono. Sin embargo, el recuerdo de su pasado glorioso fue lo que inspiró a Daniela Acuña de Arte Origen a desarrollar su colección "La Pérgola" en la que homenajea, tanto a este lugar y sus mujeres, como a las bordadoras y tejedoras de las comunidades indígenas. Hoy la revisamos de la mano de Daniela.


La Pérgola de Daniela Acuña


"Cada vez que pasaba por esa Pérgola veía una cantidad  de colores hermosos, sus mujeres sonrientes vendiendo bellísimas flores, que parecían bordadas. El lugar se llenaba de gente, una fiesta de distintas tonalidades, olor a petunias y rosas frescas.



Un espacio circular donde se rescata la historia, la identidad de cada uno de sus personajes, una ruta que nos lleva al colectivo imaginario y sus cerros. Una serie de imágenes que nos acerca al patrimonio de nuestra gente.

Su hilo conductor viene de los más profundo el amor por los textiles, la investigación de ellos basados en la ética social, a través de la identidad, revalorizando a mujeres de diversas comunidades indígenas que bordan, tejen a telar, uniendo la antropología con la moda, rescatando el pasado y revalorizándolo.


Uno de los primeros lenguajes, que utilizó el ser humano para comunicarse con el medio, fue la indumentaria. A través de ella podemos conocer su procedencia, opiniones, gustos e, incluso, la personalidad que no necesariamente se expresa en palabras. El atuendo de cada persona ejerce la función de identidad propia. El actor de vestirse como algo íntimo.

Los materiales que se utilizaron para esta colección son textiles antiguos, bordados de flores a mano de retazos sacados de cojines que pertenecen a Perú y México. Huipiles antiguos de Guatemala, aguayos de Chile y Bolivia. Siempre rescatando los textiles de diversas comunidades por la fuerza y fineza de su trabajo 100% a mano; linos y algodones. Toda una cosmovisión y sabiduría  de las culturas para llevarlo a una moda con ética social y sustentable".




La colección se puede encontrar en el sitio de Arte Origen, en su tienda ubicada en la ruta del vino viña Quintay y en su casa estudio en pie del Mauco, Concón. Realizan envíos a Europa y Latinoamérica.


(Fotos gentileza Arte Origen)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.