QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Clara Barcelo: zapatos y complementos dueños de historias

La marca homónima de zapatos y complementos de autor de la diseñadora argentina Clara Barcelo partió como "un juego", fruto de su trabajo como asistente de diseño en una fábrica de calzado. Las largas horas observando a los operarios y maravillándose con el trabajo artesanal tras cada par, la motivó a desarrollar su etiqueta, que partió en Facebook con una línea de sandalias y que hoy cuenta con cinco locales exclusivos, participación en espacios multimarcas del interior y planes para vender al mundo. Pero ¿cómo ha sido el recorrido que la llevó a alcanzar estos hitos? Hoy nos lo devela.


La propuesta de Clara Barcelo


"Los zapatos son 100% cuero, me gusta mucho trabajar las bases y darle terminaciones de raspado o lustrado que dan un aspecto rústico. Me gusta mucho combinar diferentes texturas y estilos. Dentro de un mismo zapato puedo combinar bordados hechos artesanalmente con lana, trenzados de cuero, y tachas que mando a oxidar.



Cada zapato tiene su historia, y su nombre. Me gusta ponerles nombres divertidos a cada modelo y contarles a las clientas por qué se llaman de esa forma y así terminan llamando a cada zapato por su nombre. Por ejemplo tenemos un modelo que se llama 'Pi por radio al cuadrado', 'Donde manda capitán', 'Margaritas a los chanchos' y varios más. Me gusta pensar cada detalle, desde el packaging hasta el olor que hay en los locales y, por supuesto, el diseño de cada zapato".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Clara Barcelo


"En la etapa de diseño me gusta aislarme con un cuaderno y lápices y hacer muchos bocetos hasta lograr lo que quiero. Pruebo mucho y en un momento me hace un click, me baja la ficha de que lado quiero ir y ahí cierro la colección completa. Necesito estar tranquila y no sentirme presionada. Hay días que no se me ocurre ni una idea y de repente en media hora salen cinco modelos juntos.  Me gusta mucho viajar pero no copio modelos de afuera; los viajes me sirven para abrir la cabeza y conocer culturas, texturas, olores, colores".



Crear moda con identidad local para Clara Barcelo


"En Argentina nos destacamos por tener muy buenos cueros. Me encanta poder trabajar con cueros argentinos y eso ayuda mucho al producto. Me gusta trabajar con artesanos a los que les doy diferentes trabajos para hacer, vamos haciendo pruebas y les encanta los desafíos que les propongo.  Busco intervenir materiales nobles como el cuero o la madera de las bases. Dedico mucho tiempo al desarrollo para lograr productos exclusivos partiendo de materia prima y recursos de origen nacional".



El mayor desafío para una marca de calzado de autor según Clara Barcelo


"Por un lado hay mucha competencia en el rubro calzado, es importante proponer algo diferente para poder tener un lugar en el mercado. Por otro, es difícil conseguir fábricas que cumplan con las fechas de entrega y la calidad. Yo estoy muy encima de esto para poder mejorar cada día.  Los precios también son un tema, porque el cuero está cada vez más caro y al ser zapatos con tanto valor agregado los costos son altos. Sin embargo tratamos de mantener un precio competitivo y dar a conocer la marca".


Imaginando el futuro de Clara Barcelo


"Nos gustaría tener mayor presencia con locales propios y crecer con las franquicias en el interior. Además estamos armando el sito de venta online para lanzarlo este año. También nos gustaría poder exportar y tener locales en el exterior".


(Fotos gentileza de Clara Barcelo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.