QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

Lemu handmade: bolsos y mochilas con esencia sureña

Vivir en provincia tiene una serie de matices diferentes a hacerlo en la capital. Aunque parece obvio, es muy fácil que lo olvidemos dada nuestra cultura centralista. Por lo mismo, conocer marcas de moda de autor de regiones es una excelente oportunidad para sumergirse en los sentimientos y motivaciones de los creativos como Ariela Rivas y Juan Pablo Riquelme, quienes desde su etiqueta Lemu handmade, oriunda de la Región de Los Lagos, están entregándonos una nueva mirada de los bolsos y mochilas de viaje + complementos. Acá nos la presentan.


Las motivaciones para crear Lemu handmade


"Lemu es un proyecto que nace a raíz de experiencias personales, de conocer un territorio nuevo, quererlo y hacerlo nuestro hogar. Por lo mismo, partimos desarrollando un trabajo de sensaciones, descubriendo nuevos colores, olores y texturas, para llegar a lo que somos hoy. En palabras simples, intentamos expresar desde el punto de vista de un viajero y a través de nuestros productos, lo que significa vivir en el sur de Chile".



La propuesta de Lemu handmade


"Nuestra propuesta se basa en un diseño tradicional que evoca a la tierra y la naturaleza, representado en el concepto de un compañero de viaje. Se trata de un producto versátil que pensamos como equipaje por su gran capacidad. Están construidos a mano, uno a uno, en nuestro taller y se distinguen por la utilización de cuero curtido en el sur para su confección. La idea es que cada persona le traspase su esencia, ya sea en el bosque o en la ciudad".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Lemu handame


"Lo principal es explorar nuestras propias necesidades o las experiencias de las personas con quienes nos relacionamos día a día, como nuestra familia, amigos y quienes buscan un producto Lemu, entre ellos, diseñadores, arquitectos, chefs, barberos, tatuadores, viajeros, etc.

A todos ellos frecuentemente les preguntamos cuáles son sus necesidades. Nos encanta conversar y escuchar sobre sus vidas para obtener nuevas ideas. De esta forma surgieron algunos productos como las pecheras, esenciales para dejar de ensuciarnos la ropa mientras trabajamos en el taller. Otro buen ejemplo fue la colección de mochilas de niños (Lemu kids series), pensando en preparar un regalo especial para nuestros sobrinos en vísperas de Navidad".



Crear moda con identidad local para Lemu handmade


"A tres años de iniciar este recorrido, hemos conocido a distintas personas y sus oficios de toda una vida. Ellos fueron nuestros guías cuando partimos con este proyecto, enseñándonos a cultivar la paciencia, respetar los tiempos y el amor por lo que haces, permitiéndonos canalizar a través de un objeto distintas emociones.


Para nosotros la identidad local se concreta precisamente con el traspaso del conocimiento, del hacer, del oficio, de aprender a valorar tu entorno natural, social y cultural. Al mismo tiempo, ha significado tener la oportunidad de compartir experiencias y de apoyarse en la búsqueda de herramientas para ser independiente, haciendo lo que te gusta y que esperamos el día de mañana podamos replicar con jóvenes del sur de Chile. Tiene que ver con el contacto humano y lo que tienes a tu alrededor".


El principal desafío que debe afrontar una marca de moda de autor según Lemu


"Pensamos que en Chile han surgido muchos nichos llenos de creatividad y motivación, pero al mismo tiempo esta energía se ve mermada por la falta de recursos, proveedores que no te ven como un potencial cliente, por la centralización o bien por la falta de asesoría en temas logísticos, financieros y administrativos. Todo esto a veces genera un círculo del cual es difícil salir. Lo positivo es que finalmente se vuelve un desafío, que nos obliga a usar la imaginación al máximo y mover las piezas para que lo poco que tienes en las manos juegue a tu favor. Genera experiencia y madurez como empresa, como marca y para nosotros como pareja y equipo. Ese es el camino en el que estamos actualmente".


¿El futuro de Lemu handmade?


"En el futuro, nos imaginamos a Lemu como una simbiosis de todo lo que nos gusta hacer. Una forma de vivir a través de la arquitectura, el diseño y las comunicaciones, canalizado en nuestro día a día en el sur. Nuestro sueño es seguir creciendo, pensando, creando y haciendo lo que nos gusta.

En lo inmediato, el 2016 es el año de maduración y concreción de muchos proyectos y colaboraciones con otras marcas independientes. Estamos trabajando para crecer y fortalecer ámbitos como la imagen, presencia en Internet, despachos a todo el país y el mundo, registros fotográficos que nos permitan seguir presentando nuestros productos y traspasando la experiencia de vivir el sur de Chile, además de potenciar nuestro equipo de trabajo".


(Fotos gentileza de Lemu handmade y La vida en craft)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.