QT DESTACADO

Los tesoros del Mercato dell'Antiquariato del Palazzo Ducale en Génova

Lobas Zapatería: zapatos para mujeres que siguen su instinto

La búsqueda de los zapatos "perfectos" llevaron a Soledad Miranda y Andrea Jarpa a emprender, sin una hoja de ruta muy clara, en el mundo de la zapatería. No obstante, su amor por el oficio -que aprendieron en paralelo-, su pasión por los zapatos y las ganas de hacer algo diferente, las llevaron a dar vida a su marca Lobas Zapatería. En ella buscan reunir todos los atributos de diseño y comodidad que no encontraban en la oferta de calzado tradicional. ¿Lo consiguieron? Hoy Soledad nos lo devela.

La propuesta de Lobas Zapatería


"Lobas Zapatería es una zapato versátil, atemporal, femenino, en ocasiones lúdico, clásico con toques modernos. Es un zapato que no necesariamente sigue la moda, sino más bien los estados de ánimo de las mujeres, siendo capaz de adaptarse a diferentes circunstancias".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Lobas Zapatería


"Lo que  siempre prima es que sea un diseño que perdure en el tiempo. Queremos zapatos que en las próximas temporadas se puedan seguir usando. Por eso elegimos hormas que sean un poco más clásicas. Luego nos interesa saber lo que está pasando con la tendencia y colores en otras partes del mundo, pero sin seguirlas necesariamente. Nos encantan los colores y siempre ponemos algo de nuestra cosecha. Por otro lado, mucha intuición y de la propia experiencia, de lo que nos gusta. Creo que las mujeres funcionamos mucho así. En este tiempo la tónica ha sido experimentar y ver cómo funciona".


Crear moda con identidad local para Lobas Zapatería


"Cuando piensas en un zapato se te vienen varias cosas a la mente y parte importante es su historia. El zapato que la bisabuela tenía en tal evento, los colores del desierto en algún viaje, hasta los olores de un lugar o persona te llevan a viajar mentalmente y despiertan diferentes cosas. A veces no tiene que ver con lo local propiamente tal, pero como dos chilenas que han vivido también en el extranjero, traducimos todas estas sensaciones en un zapato, que combine con el resto de un atuendo y con la personalidad de la chilenas, sus distintos quehaceres, roles y estados de ánimo.

Aunque en el rubro es costumbre colocarle nombre de mujer a los modelos, esta temporada hemos querido nombrarlos con árboles chilenos que se encuentran en peligro de extinción, honrando también los bosques, su supervivencia, su necesidad para la existencia de un habitad equilibrado. También hemos decidido no comprar y revender zapatos del exterior (que sería más fácil), sino darle empuje al regreso de la industria nacional del calzado".


Qué necesita la escena del zapato de autor para consolidarse según Lobas Zapatería


"Nos hemos encontrado con muchas personas que nos dicen 'por qué haces este tipo de zapatos, lo que se vende es esto otro'.  Creemos que es primordial sacarse esa idea de la cabeza, confiar que hay gente que si quiere otro tipo de zapato. Hay algunas más audaces que buscan otro tipo de colores también. El objetivo último siempre es vender, pero lo principal es que nos guste a nosotras y encontrar al cliente que también lo haga. No caer en 'hacer lo que se vende'. Creo que ahí hay una diferencia enorme, darle peso y perseguir ese objetivo.  Hay varias marcas chilenas -anteriores a nosotras- que ya destacan por esto".


¿El futuro de Lobas Zapatería?


"Con miles de fans. Consolidado el tema de la fabricación y operación (que es un temazo). Con distintos canales de distribución funcionando y, muchas mujeres lobas que hayan descubierto que este es su estilo y puedan decir: 'Ya tengo mis Lobas'"


(Fotos gentileza de Loba Zapatería)


2 comentarios:

  1. Si el modelo de la primera no es copia ... no se que es http://sevillasmith.com/products/the-sandy-bvt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que responderte... me desayuno con tu link (quedé plop!)

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.