QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Los aprendizajes y expectativas de Walka llevando la joyería chilena al mundo

Tras un periplo por diversas parte del mundo, que los llevó a hacer clases tanto en Central Saint Martins como en Polimoda; además de montar dos exposiciones en Venecia y Munich, sumado a una gira de estudio con sus alumnos de WE Walka en Schmuck, Nano Pulgar y Claudia Betancourt, los creadores de la marca de joyería de autor, Walka no se detienen. El resto del año viene igual de movido y lleno de buenas noticias para la joyería de autor nacional. Pero ¿cuáles fueron los aprendizajes de estas travesías creativas? ¿cuáles son las expectativas para los desafíos que vienen? Hoy Nano nos los devela.

Aprendizajes de Walka por el mundo


Gira de estudio con We Walka


"El principal aprendizaje es compartir la experiencia del aprender de 'primera mano' con nuestros estudiantes. Viajar juntos. Así el tradicional esquema de 'traspaso de habilidades' o 'entrega de conocimientos' se transforma en el aprender juntos en el acto del descubrir. Permite que nuestros alumnos tengan la experiencia del conversar in situ con artistas, joyeros, curadores, gestores y otros estudiantes en la vida misma, en la exposición, en la mesa de trabajo. Ese conocimiento que emerge en el conversar, reunirse con pares, descubrir, que de uno u otro modo, florecerá en el trabajo de cada alumno, de cada creador. Y lo anterior no sólo con nuestros estudiantes en Chile, sino también con los europeos, donde trabajamos en formato workshops, donde la experiencia, el momento, el material mismo, nos condujo a lugares insospechados que fueron generados en el pensar, conversar juntos.


Asimismo, nos dimos cuenta de lo necesario del establecimiento de un 'puente experiencial' con el mundo. No estamos solo y somos parte de la escena global. No para importar todo de un lado u otro, sino para conectar, compartir y comunicar lo que se está haciendo a ambos lados (¿cuántos "lados" tiene la esfera achatada en los polos?), para expandir los territorios de la joyería contemporánea y aprender mutuamente de nuestras fortalezas, debilidades y particulares experiencias.





Montajes internacionales


Reafirmamos que es importante continuar en la utilización de 'lugares no tradicionales' para el montaje de exhibiciones. No quiero establecer una escala de valor con respecto a los lugares tradicionales (galería, ferias, museos y/o tiendas), sino que colonizar espacios 'vírgenes' con pop-ups o eventos de guerrilla (arribar, actuar y desaparecer) permite una libertad increíble, tanto personal como de intervención del lugar mismo, además conquista nuevas audiencias, que a veces pueden ser incluso impensadas.

Conclusiones del periplo


Nos quedó claro que hay que salir de la zona de confort. Cada viaje es un salto a un territorio desconocido, a experiencias y personajes nuevos. Un brinco a nuevos networkings y paradigmas. Sólo quedarnos con lo que conocemos (o no conocemos) en nuestro entorno cotidiano es fácil y tal vez hasta cómodo, pero nos priva de conocimientos nuevos.

Nos están viendo (como continente) muy detenidamente y con mucho interés. Especialmente desde Escandinavia (que es una de las grandes cunas del diseño, lo que es muy sorprendente) y desde Europa en general. Es un momento muy bello que es muy emocionante testimoniar.

Tenemos una 'forma de hacer' (latinoamericana) muy particular que nos puede llevar a espacios creativos insospechados.

Nuestro contexto cultural es maravilloso, profundo y de gran relevancia. Que sólo está en nosotros el desarrollarlo y presentarlo al mundo. Tenemos que seguir trabajando durísimo, que el resto del mundo está esperando nuestras propuestas".

 WE Walka es la primera escuela de joyería Sudamericana en ser seleccionados por la destacada plataforma  KLIMT02

Expectativas para lo que queda del año: actividades + viajes


"Las expectativas no son tan diversas a las del año recién pasado. Que WE Walka Escuela siga siendo un lugar de encuentro, de generación de propuestas, generación de vanguardias. Un lugar donde los alumnos encuentren los desafíos suficientes para descubrir su propia voz interior que se transformará en un lenguaje visual personal en piezas de joyería.


Las clases en WE Walka parten el 4 de abril

Esperamos que los workshops internacionales promuevan la creación de vanguardia en el proceso mismo del aprender. Que los asistentes locales le 'saquen el jugo' a estos grandes maestros que nos invitan a mirar dentro de nosotros para expresar nuestra creación. Que entendamos que las técnicas son fundamentales, pero siempre están al servicio de la obra, del mensaje.

Del 27 al 30 de mayo será el Workshop Internacional de WE Walka

Y que nuestra obra en Walka fluya fecunda, 'como el musguito en la piedra'. Que roce la fibra, que sea un momento humano de repensar, contemplar y reflexionar.

Este año el concepto fundamental es el profundizar. Profundizar tanto en nuestra obra como en los aprendizajes de nuestros alumnos; que el espesor de nuestras propuestas se vuelva más contundente, más humano, más relevante, más nuestro. Que nuestros alumnos sigan cosechando éxitos tanto en Chile como en el extranjero. Y que sus redes de conexiones se tornen más espesas, extensas y sorprendentes.

Otro concepto fundamental es mejorar, crecer. También que las semillas que plantamos en nuestros alumnos en Europa den frutos. Que perseveren en sus proyecto, profundicen en sus obras y encuentren su propio camino del hacer. Ya hemos estado recibiendo seguimiento de obra desde allá, por lo que estamos muy auspiciosos de los resultados por venir.

Y que toda la escena chilena y latinoamericana crezca, se profundice y sea cada vez más relevante en esta conversación mundial, la conversación del hacer, la conversación de la joyería contemporánea".


(Fotos gentileza de Walka)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.