QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

Therapy Recycle & Exorcise: moda que reversiona el vintage

Las hermanas Mariángeles y Paula Aguirre -una en Berlín, Alemania y la otra en Córdoba, Argentina- decidieron el 2012 exorcizar sus "fantasmas", sacar lo inservible y darle nueva vida a la ropa de segunda mano, bajo la etiqueta Therapy Recycle & Exorcise. Esta marca de moda sustentable argentina - alemana basada en el concepto “reworked vintage (vintage reciclado / rediseñado), ha encontrado en Chile no sólo un lugar para conseguir su "materia prima", sino también para dar vida a interesantes trabajos colaborativos. Hoy nos contarán más detalles sobre su apuesta creativa.


La propuesta de Therapy Recycle & Exorcise


"Therapy Recycle & Exorcise es una marca sustentable, principalmente alternativa, con un espíritu
rebelde y outsider que se sustenta en la búsqueda y fortalecimiento de la identidad propia a través de la ruptura de ciertos paradigmas y estructuras de la moda alejados de la ética y la creatividad".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Therapy Recycle & Exorcise


"Creamos bajo nuestros propios códigos, basados en lo que describimos antes y nuestro instinto,
bagaje, aprendizaje, experiencia y experimentación propios. Realmente no seguimos reglas por no
estar en muchos casos conformes con ellas, para lo que desarrollamos nuestros propios códigos, los que nos hacen sentir en consonancia y cómodas con lo que queremos transmitir".




Crear moda con identidad local para Therapy Recycle & Exorcise


"La moda se ha vuelto un movimiento masivo de interés global gracias al desarrollo de la tecnología y la inmediatez de las redes sociales. Por lo cual hoy podemos acceder a lo que se usa en cualquier punto del mundo y en tiempo real a través de blogs, plataformas y revistas digitales, e incluso a través de los millones de selfies por minuto en Instagram.

Esto ha provocado un doble efecto: por un lado, la unificación de tendencias reproducidas a lo largo del planeta sin una identidad local particular -o a lo sumo, originada en un sector creador de tendencias para luego ser reproducidas a escala mundial- y por el otro, como contrapartida de esto, la búsqueda de un estilo diferenciador. Este fenómeno es una constante en la moda y se perpetúa con la búsqueda de pertenencia a través de los grupos de referencia, y a la par, la búsqueda de diferenciación, en ambos casos adaptándose a la dictadura de las tendencias masivas.


La importancia de la moda con identidad local se intensifica a medida que el interés y la educación en el diseño se expanden hacia las nuevas generaciones, logrando como efecto una moda que emerge con más fuerza bajo el diseño independiente y de autor, que a su vez está sustentada en la ruptura de aquellos esquemas autoritarios que acarrean la explotación humana, la marginación y la contaminación ambiental, y que busca la concientización, volver a las raíces, a lo natural, lo ético, lo sustentable. Acá es cuando se revalorizan las técnicas y mano de obra locales, que imprimen el sello propio a cada región, logrando la inclusión y reforzando la identidad perdida, y que, fusionadas con la evolución tecnológica dan como resultado el surgimiento de nuevos y mejores productos.

Para nosotras es de gran importancia darle valor a lo local ya que es lo que nos hace únicos ante la mirada del otro, ante la mirada del gran hermano de la moda. Por ello, desde Therapy tratamos de incluir siempre en nuestras producciones elementos que nos identifican como argentinas. Tenemos una línea que denominamos Gaucho Dark y que fusiona dos de nuestros puntos fuertes de inspiración: por un lado, lo criollo, lo folklórico y por el otro, nuestro lado oscuro, los demonios que exorcizamos a través de la creatividad. Nuestra marca está repartida en dos continentes y por esa misma razón levantamos un estandarte a nuestros orígenes, los responsables de nuestro bagage e identidad".



Los mayores desafíos que enfrentan una marca como Therapy hoy


"El mayor desafío sea tal vez el mismo que nos da la mayor satisfacción: la búsqueda, la selección y la curaduría de la materia prima e inspiración para producir nuestras prendas, que por su cualidad de reutilizadas y recicladas de otras piezas, son únicas (una de cada).  Somos apasionadas por los viajes y nuestro trabajo es el reflejo de nuestro estilo de vida. Therapy -que en realidad para nosotras es más un hobby que un trabajo- se sustenta con los viajes, y a su vez, los viajes se sustentan con Therapy. De esta forma, el desarrollo de la marca es para nosotras una aventura constante y una forma de capitalizar, materializar y compartir positivamente nuestro aprendizaje con los demás, una devolución al universo en agradecimiento a la vida y una ayuda para lograr un mundo mejor.

Creemos en el poder del hacer, no hay secretos. Todo es proporcional a la voluntad, las ganas y la energía que cada día uno le pone a sus emprendimientos, sueños y deseos. Ese es nuestro mantra, el que nos ayuda a sortear cualquier dificultad y por supuesto el poder del amor que nos une como hermanas".



¿El futuro de Therapy Recycle & Exorcise?


"Nos tomamos el futuro con mucha calma, sin dejar jamás de movernos y mirar hacia adelante. Pero
disfrutamos de cada paso que damos, porque lo que más nos motiva es justamente el placer de
trabajar juntas en este proyecto. Nuestra conexión como hermanas y como compañeras de trabajo es
muy fuerte. Nos divertimos, nos complementamos, compartimos intereses y tenemos muy claro que
esa alquimia es la que nos permite llevar adelante la marca, más allá de las distancias físicas y de los
caminos que cada una transita a la par de Therapy. Así que somos conscientes de que para que haya futuro, tenemos que disfrutar el presente, ese es nuestro mantra".



Créditos editoriales
Downtown Highlights: foto 1 a 5 (febrero 2016) Photo: Daniel Hermosilla / Styling: Enzo Santi / MUA: Camila Vergara / Photo Assistant: Victoria Shannon / Model: Nina for Rebel Chile  - Outsider: foto 6 a 9 (octubre 2015)
Ph: Paula Aguirre / Styling: Paula Aguirre / Modelo: Caterina Araya Kruchen  para Rebel Chile / Zapatos: Arteaga by Esteban Arteaga / Vestuario: Therapy / Agradecimientos: Premium Tours and Lodging Lyon Apartments Providencia. 


1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.