QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Valentina de Llano: moda uruguaya con sello demi-couture

A pesar de la cercanía geográfica, las noticias sobre la moda de autor uruguaya nos llegan a cuenta gotas. Sin embargo, ese pequeño intercambio siempre resulta un agrado dada la apuesta conceptual de la mayoría de estas etiquetas. Por ejemplo, hoy le contaré sobre la marca homónima de la diseñadora Valentina de Llano, quien nos sorprende con una propuesta demi-couture, en la que desarrolla prendas de diseño a demanda, sin generar stock, personalizadas a partir de un diseño existente, y que hoy está ad portas de abrir su tienda virtual, en la que también podremos comprar. Acá nos cuenta cómo llegó a este concepto creativo.

Motivos para crear Valentina de Llano Demi-Couture


"Desde que empecé mi carrera como diseñadora siempre me gustó trabajar conjuntamente con los clientes, involucrándolos en todos los procesos de la creación de su prenda. Comencé con indumentaria bien urbana, luego incorporé trabajos de alta costura y sastrería, con el mismo concepto de personalización. Al mismo tiempo presentaba colecciones que vendía personalmente en el atelier, en ferias de diseño y también en diferentes tiendas de Uruguay y en otras partes del mundo. Siempre hablando de prendas únicas, teniendo el problema del talle, quizás le gustaban a alguien, pero no le quedaban bien.


Trabajé de esta manera hasta que comencé con el sistema demi-couture, que es un híbrido entre alta costura y preat a porter, realizo colecciones y en base a ellas hago las prendas a medida. Cuanto más se involucre el cliente con el proceso, más personalizado puede ser su pedido, teniendo opción de cambiar las mas diversas cosas, desde las telas, los colores, avíos, detalles del diseño, etc".


La propuesta de Valentina de Llano Demi-Couture


"Valentina De Llano Demi-Couture es un nuevo concepto y forma de venta en moda que desarrolla prendas de diseño a demanda, sin generar stock, personalizadas a partir de un diseño existente.

A través de este modelo personas de todas las edades y tallas podrán acceder a las creaciones con la sensación de que es un trabajo en conjunto entre la diseñadora y quien encarga esa prenda. Habrá mini colecciones anuales, que propongan no solo a partir del calendario climático, sino también de temáticas o demandas del momento, como la temporada alta de casamientos.


En este momento la innovación más grande en la que estoy incurriendo, es el desarrollo de mi e-commerce, donde los clientes podrán realizar el proceso que te mencionaba en el punto anterior, de forma online desde cualquier parte del mundo".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Valentina de Llano Demi-Couture


"Lo primero es tener la inspiración para la colección, por lo general me mueven historias del mundo que pueden ser reales o metafóricas. Después viene la etapa de investigar profundamente hasta llegar a una visión, postura sobre el tema, ensamblarlas con la propuesta y estética de la marca. Luego la parte que más disfruto del proceso: hacer que todo eso baje al maniquí, descubrir las formas, las siluetas, los recursos. Acá es cuando dejo mi sello personal. En este momento hay que ser sumamente lúcido, porque además de que los diseños sean parte de las colecciones, deben cumplir con ciertos principios que hacen que sean comercializables dentro de nuestro sistema".



Crear moda con identidad local para Valentina de Llano Demi-Couture


"Más que una identidad local, creo en una sensibilidad generacional que se comparta mas allá de un tema geográfico, va por un tema de preocupaciones, de  estilo de vida, de emotividad compartida, de búsqueda de respuestas y soluciones nuevas a problemas viejos. En mi siempre pesó más sentirme parte de eso que de un país. En mi marca es igual, siento que soy parte de una generación de diseñadores que compartimos esa visión y se ve reflejado en nuestros diseños, mas allá del país donde nacimos".


Una mirada a la escena de la moda uruguaya según Valentina de Llano Demi-Couture


"Cuando comencé a diseñar estaba todo muy segmentado, o hacías alta costura o eras under.
Con el tiempo esta brecha se acortó y los emprendimentos de diseñadores de autor empezaron a ser mucho más corrientes y profesionales. De la escena actual soy de las más grandes, y al ser o haber sido docente de muchos de ellos, puedo llegar a ser referente para algunos, porque además siempre permanecí de manera independiente con proyectos personales variados".


¿El futuro de Valentina de Llano Demi-Couture?


"Me imagino con un lindo equipo, viajando mucho, haciendo colecciones inspiradas, realizadas y comercializados en diferentes partes del mundo. Nutriéndome de otras culturas, incorporando materiales, técnicas y mano de obra local. Pero sobre todo poniendo mi granito de arena para lograr que la industria textil, ya no sea de las más contaminantes del mundo.


(Fotos gentileza de Valentina de Llano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.