QT DESTACADO

Los tesoros del Mercato dell'Antiquariato del Palazzo Ducale en Génova

Cataldo: moda para un hombre libre y rebelde

"Una prolongación de su historia, gustos e intereses, una transición de la etapa académica a la laboral, un reflejo de su identidad creativa". Cada una de estas afirmaciones describen las motivaciones que llevaron al diseñador Gonzalo Cataldo a dar vida a su marca de indumentaria masculina, Cataldo. En ella la rebeldía y libertad se transforman en valores claves que guían su propuesta. En las próximas líneas nos narrará más detalles sobre este proceso.

La propuesta de Cataldo


"Describiría mi propuesta como libre, rebelde y  llamativa; en la que cada prenda nace de un proceso de investigación de distintas fuentes visuales poniendo énfasis en el valor estético y artístico de cada pieza".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Cataldo


"Inicio mi proceso creativo eligiendo  temas que me apasionen,  me informo sobre ellos para así  dar paso a un trabajo de investigación  de fuentes visuales. Con esto genero los conceptos que serán los lineamientos para toda esta etapa. También le doy importancia a crear un relato con los temas escogidos y conceptos, dándole  vida a personajes que encarnan el espíritu de la colección.  Con la creación de este relato todo cobra sentido, porque para mí es importante que todas las técnicas, aplicaciones y distintos elementos utilizados tengan justificación. Nada es al azar".


Crear moda con identidad local para Cataldo


"Somos lo que hacemos,  por ende traspasamos nuestra identidad a nuestras creaciones. A mi parecer Cataldo adquiere una identidad local de manera inconsciente, puesto que como local traspaso parte de mi historia y vivencias en mi propuesta. Para ejemplificarlo puedo señalar que para mi colección Casería, una de las temáticas que abordé fue la de la  Inquisición, que guarda relación con mi educación católica, la que me marcó, no en temas de espiritualidad, sino más bien en iconografía. Elementos visuales, drama, pompa y ceremonia. Así que busqué una manera de rebelarme contra esta institucionalidad, pero de una forma artística".


La evolución del mercado de la moda masculina según Cataldo


"Siento que la moda masculina ha tenido un crecimiento sustancial  en los últimos años,  producido -principalmente- por un público joven. Pero aun así  no creo que se hayan  desarrollado muchas propuestas innovadoras mas allá de estampados o colores llamativos . Esta fue una de mis motivaciones para escoger una figura masculina para dar vida a mi marca, puesto que siento que aún hay mucho que hacer para potenciar la incorporación del consumidor masculino.


Si bien Cataldo encarna una personalidad masculina, no creo que el vestuario tenga género y para mí sería ideal que el público femenino se acercara a mi propuesta,  lo que  creo que hubiera sido más difícil en el caso contrario: utilizar una modelo femenina y querer aproximarme a los hombres".


¿El futuro de Cataldo?


"Me gustaría que en algunos años más mi marca logre estar posicionada dentro del  mercado nacional de diseño de autor, que el público conozca la filosofía e identidad de Cataldo, que trata de ser quien queramos ser, de hacer las cosas a tu manera, no dejar que los parámetros de lo que es considerado correcto nos definan. En fin, ser libres y rebeldes".



(Fotos gentileza de Cataldo)  

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.