QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Súmate a la reflexión de Masculinidades en tránsito: una mirada al "nuevo" hombre chileno

Hablar de lo "masculino" en el siglo XXI me parece necesario y urgente. No cabe duda que el rol del hombre ha cambiado tanto a nivel internacional como nacional. Nuestra sociedad se enfrenta a un "nuevo" hombre lleno de matices y contradicciones, dada nuestra indiosincracia. En este contexto, hablar sobre masculinidad resulta más que tentador. Más aún cuando es el Museo Histórico Nacional quien convoca al coloquio "Masculinidades en tránsito" que se realizará el 12 de abril y que tiene un programa con muy interesantes invitados. Yo hablaré sobre "La imagen del hombre en la moda de autor nacional". ¿Quieres participar de la actividad o ir a escuchar el panel en que participaré? Si la respuesta es sí, acá te dejo todos los detalles.



Masculinidad en tránsito: la transición del hombre chileno 


¿Por qué al Museo Histórico Nacional le interesa hablar de estos temas? Hugo Rueda, investigador de contenidos de la institución me explica las razones de esta apuesta conceptual: 

"El principal motivo del coloquio es realizar una actividad de cierre de la exhibición temporal del Museo Histórico 'Hombres entre dos siglos: XIX-XX'. La exposición intenta, a través de objetos e imágenes, dar cuenta de la condición cultural de lo masculino y, por lo tanto, sometible a tránsitos en su uso y comprensión social. De ahí el título de nuestro coloquio 'Masculinidades en tránsito', pues queremos, desde otra perspectiva, dar cuenta de las transformaciones que ha sufrido (y continúa sufriendo) la noción de lo masculino en la sociedad chilena.

Esperamos de esta manera generar un aporte a discusiones sobre género desde perspectivas interdisciplinarias y abiertas a toda la comunidad", enfatiza.

Foto por Lontano

Si bien participaré en la mesa de las 15.00 hrs, "El presente de lo masculino", en la que estaré con Hillary Hinner de la Universidad Diego Portales y Jaime Parada de DIBAM, con la moderación de Sofía Artigosa, el coloquio parte a las 10.00 hrs y consta de dos paneles en la mañana y dos por la tarde (en las imágenes el programa en detalle).




No sé ustedes, pero creo que es un imperdible, además de una oportunidad única para ser parte de una reflexión histórica, donde la moda, la sociología y las artes también estarán presentes.

¿Cuándo?: Martes 12 de abril de 2016
¿Horario?: Desde las 10.00 hrs / Pero mi panel es a las 15.00 hrs
¿Dónde?: Museo Histórico Nacional - Plaza de Armas 951, Santiago


(Fotos gentileza del Museo Histórico Nacional)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.