QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Ilustrador de moda: Jean Bastien moda con trazo analógico

Su paso de 9 años por la escuela de arte estudiando pintura y dibujo tradicional, se notan en el trazo del ilustrador Jean Bastien, quien desde 2011 a la fecha se ha concentrado en pulir su técnica y experimentar con nuevos materiales. Su pasión por plasmar la moda desde otra óptica le están permitiendo abrirse camino por una senda, aún, poco transitada en la escena de autor nacional: la ilustración de moda. Hoy nos contará su opinión sobre ello y nos presentará su trabajo.

La propuesta de Jean Bastien


“Cuando quise abordar la ilustración de moda, jamás pensé únicamente en la representación de vestidos. Para mí la moda no es eso,  sino tiene que ver más con el universo que crea cada persona a través de la estética y su personalidad, aquello que te hace individuo y no masa.  Bajo este pensamiento comencé a crear  todo un mundo lleno de personajes entre, divas heridas, chicos de la calle, otros más melancólicos y femeninos o mujeres poderosas y elegantes. Intentando así que sean cien por ciento emocionales,  un poco intimistas, que evoquen alguna sensación, y que todos los códigos que introduzco en cada ilustración den como conclusión la personalidad de cada personaje”.



El valor que se le da a la ilustración en la moda de autor según Jean Bastien


“Cuando ingresé en el 2011 a estudiar ilustración, no había mucha información a nivel nacional en esta disciplina, ni espacio. Pero igualmente comencé a subir mi trabajo a plataformas online poniendo allí mi proyección de querer hacer moda a través de pinturas.


En los últimos tres o cuatro años he visto cómo ha ido naciendo una pequeña escena de ilustradores de moda, donde destaco a varios chicos como Pablo Farías y Paula Blanche, que están haciendo cosas interesantes y profesionalizando el rubro. También a la revista IF Magazine que brindó espacio y voz a quienes estábamos ingresando en la ilustración de moda.  Gracias a los que hemos puesto nuestra energía en esta disciplina, se ha ido extendiendo el campo y así he podido ver ilustraciones de moda en revistas, colaboraciones con marcas y en mi caso colaboraciones para campañas junto a diseñadores nacionales”.


Cómo posicionar la ilustración en la escena de la moda nacional según Jean Bastien


“Siento que es una disciplina, que los mismos que la estamos practicando, nos vamos  forjando cierto posicionamiento. Pero para que sea concreto y profesional,  no basta solo con los que nos dedicamos a la ilustración de moda, sino también en la colaboración en otros medios como en revistas, vestuario, audiovisual, etc.  Es una responsabilidad compartida que esta disciplina se inserte como una propuesta fidedigna para la moda en Chile, como lo es en otros continentes.  Que las marcas se atrevan a probar algo distinto. A utilizar nuestro trabajo como otro recurso visual, la sensibilidad de la pintura lleva a la moda a un nuevo escenario, ese es el valor que los ilustradores entregamos a la moda. Ahora falta que el resto se atreva a usarlo.


Por mi parte lo que más intento hacer es educar a quienes me preguntan, ya sean seguidores en Facebook o todo quien se interese por mi trabajo, les cuento como son los procesos, los materiales que utilizo, el tiempo que requiere una ilustración (en mi caso unas 30 horas) y todos esos detalles que la gente no percibe al verlas, es un aporte desde la vereda del autor al cliente o al interesado, que hay que conversar”.


¿El futuro de Jean Bastien en la ilustración de moda?


“A corto plazo, tengo todas mis energías puestas en una pequeña marca donde poder ofrecer productos y una experiencia al usuario. Y a nivel personal, me encantaría colaborar con algún diseñador nacional y así dar con una colección  o prendas con mis ilustraciones, sería interesante involucrarme en esa arista de la moda más multidisciplinaria”.


(Ilustraciones gentileza de Jean Bastien)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.